Saludable

6 alimentos que te están manchando los dientes y que debes dejar de consumir

Recuerda, si manchan definitivamente la ropa, también pueden hacer lo mismo con tu dentadura
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:57

Cualquier persona puede tener una excelente higiene bucal y aún así ser víctima de tener una dentadura manchada. El problema es que algunos alimentos contienen compuestos químicos que perjudican el esmalte dental.

Por ejemplo, están cromógenos que dan a ciertos alimentos y bebidas su color fuerte; y aunque esto no es del todo malo, piensa en las veces que algunas de tus prendas han quedado manchadas con ciertos alimentos ya que eso es exactamente lo mismo que puede pasar con tu dentadura. Sumado a esto, el tanino y los ácidos que poseen otros ingredientes también pueden desgastar los dientes y entonces aumentar las posibilidades de que aparezcan manchas.

A continuación, te dejamos algunos de los tipos de alimentos y bebidas más comunes que pueden hacer esto. Tal vez al principio pueda sonar extraño, pues algunos de ellos también pueden contener vitaminas y minerales que tienen muchos beneficios para la salud, pero no se trata de censurar la ingesta de ninguno de ellos, sino de ser más conscientes de sus consecuencias y de procurar realizar un exhaustivo lavado de dientes posteriormente a su ingesta.

6 alimentos que te están manchando los dientes

Refrescos y bebidas energéticas: Su alto contenido en azúcares los convierte en un claro enemigo de los dientes en su caso además de mancharlos contribuye a generar caries. A su vez diversos estudios también han demostrado el peligro para el esmalte de las denominadas bebidas energéticas que consumen los deportistas y los jóvenes. El problema de éstas reside en su alto contenido en ácidos que ocasionan severos daños al esmalte.

Vino: Doloroso pero cierto. Esta bebida puede atacar a tu sonrisa blanca por tres motivos: Su acidez, la presencia de taninos y SU contenido en los ya mencionados cromógenos. De hecho, se ha comprobado que de llevar un consumo periódico de éste, estas sustancias unidas pueden oscurecer notablemente los dientes.

Café y té: Aunque ambas bebidas son de las más populares en la historia de la gastronomía y de las favoritas de la población mundial; también son nocivas para el blanqueamiento de tus dientes. Por un lado el café contiene una alta concentración de cromógenos; mientras que el té tiene bastantes taninos, especialmente variedades como el negro y el rojo que ocasionan un color amarillento en tu sonrisa.

Vinagre: Aunque es un excelente acompañante para ensaladas y otros platillos, también es uno de los principales enemigos de las dentaduras blancas, especialmente el vinagre balsámico de pigmentación profunda.

Caramelos: Tal vez sea un tanto obvio pues nuestros padres nos repiten desde pequeños que su alta cantidad de colorantes y de azúcares provocan problemas bucales entre los que encontramos el oscurecimiento de la dentadura y otros un tanto más graves como las caries dentales.

Frutas y verduras de colores intensos: No cabe duda de que el llamativo color de alimentos como el betabel, los arándanos, las cerezas, las moras y las frambuesa siempre acaparan nuestra atención, pero es importante que sepas que sus pigmentos ricos en antioxidantes no solo son benéficos para la salud, pues también pueden manchar poco a poco los dientes.

No olvides que esto es un recordatorio para moderar la ingesta de cualquiera de estos alimentos. Si bien hay algunos que por otras razones son perjudiciales para la salud y deberías abandonar poco a poco, también está el caso de las frutas; sumamente necesarias para una vida saludable.