Saludable

Alimentos que debes evitar si sufres de hinchazón de pies y manos

Prevenir consiste en disminuir estos alimentos al máximo, pero si tienes un problema de hinchazón en pies y manos lo mejor es evitarlos
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:25

La hinchazón de pies y manos puede ser un síntoma común debido a estar mucho tiempo de pie, consumo excesivo de sal y otros productos, estar en una misma posición por mucho tiempo, no hacer ejercicio regularmente o tener una vida sedentaria, entre otros factores; sin embargo, también pueden aparecer como síntoma de una enfermedad crónica.

La mayoría de las veces ocurre por mala circulación, retención de líquidos y el consumo de alimentos que promueven la inflamación en las articulaciones y que disminuyen la salud gastrointestinal, que se manifiesta en este tipo de problemas. A continuación te decimos qué alimentos debes evitar si sufres de hinchazón de pies y manos.

Recuerda que ante todo es fundamental cuidar una dieta balanceada para evitar enfermedades metabólicas originadas por el sobrepeso y la obesidad, hacer ejercicio regular y mantener una buena hidratación. Si la hinchazón no cede con estos cuidados y otros como elevar piernas y brazos, lo más recomendable es realizarte un chequeo general para descartar alguna enfermedad.

Alimentos que debes evitar si sufres hinchazón

  • Sal

Uno de los síntomas más comunes de una dieta elevada en sodio es la hinchazón de pies y manos, pues el consumo excesivo de sal promueve la retención de líquidos. Modera tu ingesta e incluso evítala si quieres sentirte deshinchado, además de que el sodio también contribuye a elevar la presión arterial.

  • Grasas saturadas y trans

Son los alimentos considerados como grasas malas, y es que éstos promueven la obesidad y sobrepeso, la irritación e inflamación del estómago y los niveles elevados de colesterol acumulado en las arterias. De igual forma, estos alimentos promueven la formación de cristales en las articulaciones que promueven una hinchazón dolorosa conocida como gota, por todo esto, evítalos al máximo.

  • Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas promueven la retención de líquidos en el sistema digestivo y en las piernas principalmente, si tú bebes de vez en cuando e incluso una copa de vino al día no es malo, pero la ingesta continua de otros destilados o fermentados como las cervezas, los cocteles o bebidas de alta graduación promueven la hinchazón, así como la acumulación de azúcar que también afecta a las enfermedades inflamatorias.

  • Azúcar refinado

Si piensas que el azúcar no tiene que ver con hinchazón estás equivocado, resulta que el exceso de este producto provoca glicación, es decir , un proceso en el que una molécula de azúcar se une a una proteína o a una molécula de grasa y esto conduce a la glicación avanzada o procesos inflamatorios. ¡Evítala!

  • Pan y harinas

Una vez más, no es que sean malos, pero el exceso de pan blanco y harina de trigo afecta mucho al estómago. Estos alimentos contienen carbohidratos de rápida absorción, es decir, que dan energía tan rápido como desaparece, pero promueve que los órganos comiencen a deteriorarse, por ejemplo, los riñones no trabajan adecuadamente en la desintoxicación y esto promueve hinchazón.

  • Lácteos

El problema con los lácteos, principalmente con la leche, es que a pesar de ser una buena fuente de proteínas y calcio, promueven la formación de gases en el tubo digestivo, especialmente para quienes son intolerantes a la lactosa. Lo mejor es no abusar de estos productos que además aportan grasas saturadas que también promueven la hinchazón.

  • Bebidas gaseosas

Tenga o no azúcar, el gas agregado a refresco y otras bebidas promueve la formación de gases e hinchazón. Si además de esto tienen azúcar el resultado es el peor que puedas ofrecer a tu organismo. Prefiere agua de frutas sin azúcar añadido, tés naturales, jugos saludables preparados y tomados al momento, y por supuesto, agua natural.

  • Embutidos

Estos alimentos regularmente son preparados con una cantidad excesiva de sodio y grasas saturadas, por lo que su consumo regular promueve la retención de líquidos. Entre los embutidos encontramos productos como jamón, salchichas, chorizo, entre otros de este estilo, evítalos si quieres tener tu salud de regreso.

  • Comida empaquetada

La pizza, los alimentos congelados, los snacks como papas fritas o galletas empaquetadas son productos altos en sodio, en grasas saturadas o trans, harinas, azúcares y otros químicos que fomentan la inflamación y la hinchazón. Evítalos y procura comer cosas más naturales, preparadas en casa, snacks como vegetales o frutas, te sentirás mejor.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!