Saludable

5 usos medicinales que se le da al bicarbonato y seguro no sabías

Más allá de ayudar a combatir la acidez estomacal, el bicarbonato tiene otros usos medicinales
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:09

Todos conocemos al bicarbonato de sodio por sus múltiples usos para combatir la acidez estomacal o para hacer limpieza, ya sea en la cocina o incluso para dejar los trastes sin rastros de cochambre. Y es que este compuesto que es tan económico, resulta muy bondadoso para múltiples objetivos y lo mejor es que es inocuo al medio ambiente, es decir, que no lo daña.

El bicarbonato de sodio actúa como una base débil que puede disolverse de inmediato en agua, de ahí que se pueda formar una pasta que resulta muy útil para diversos objetivos. Cuando se consume en concentraciones bajas no resulta tóxica, pero si hay contacto con los ojos puede causar irritación, por lo que es prudente tener cuidado al usarlo.

A continuación te compartimos cinco usos medicinales del bicarbonato de sodio que seguramente desconocías, pues aunque es poco común que se empleen para estos fines, es posible tener muchos más beneficios. Te decimos de qué forma se deben usar y los cuidados que debes tomar en estos remedios naturales.

5 usos medicinales del bicarbonato

1. Como pasta dental

El bicarbonato contribuye a reducir la placa y la gingivitis cuando te cepillas con él, mientras que si haces una solución de agua con bicarbonato para hacer enjuagues de agua, ayuda a disminuir las bacterias dañinas, de igual forma ayuda a blanquear los dientes.

2. Para los pies

Por un lado, sirve para los pies cansados, pero también se han comprobado efectos antifúngicos de este compuesto. Para conseguirlo sólo hay que meter los pies en una tina con agua tibia y añadir media taza de bicarbonato de sodio por 15 o 20 minutos.

Con el objetivo de combatir el pie de atleta se debe realizar este procedimiento dos veces al día, secar muy bien los pies sin enjuagar hasta ver resultados.

3. Para exfoliar el rostro

Gracias a sus propiedades alacalinizantes, ayuda a controlar la grasa en la piel y a balancear su pH, evitando que surjan barros o espinillas. Para limpiar las células muertes de la piel se aconseja formar una pasta con una pequeña cantidad de bicarbonato y agua tibia, luego, deberás colocarla en tu piel sin tallar, dejar unos minutos y enjuagar con agua fría.

Al final del proceso se recomienda usar una crema hidratante y no utilizar este proceso más de dos veces por semana, además de que no es recomendable en pieles sensibles.

4. Para las heridas

El bicarbonato funciona como un antiséptico que evita que las pequeñas heridas se infecten y reduce la inflamación de la piel, por eso se puede formar una pasta con un poquito de agua y colocar directamente o en una tela colocada sobre heridas, quemaduras solares o picaduras de mosquitos.

5. Combatir enfermedades respiratorias

El bicarbonato es útil para combatir resfriados, gripa, bronquitis, tos y garganta inflamada. Se recomienda disolver una cucharadita en medio vaso de agua y tomar tres veces al día por tres días seguidos. No es recomendable hacer una mezcla con leche o lácteos, tampoco es bueno prolongar el uso ni tomarlo si hay alguna enfermedad crónica, especialmente de los riñones.

Recuerda que estos son usos alternativos que debes considerar tomar con precaución, y lo recomendable siempre es preguntar primero a tu médico de cabecera o un especialista para resolver cada duda en particular.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!