Saludable

Hojas de mango, descubre para qué sirven y cuáles son sus usos en la cocina

Conoce todos los beneficios que estas aportan a tu cuerpo para que la próxima vez no tengas que tirarlas a la basura
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:42

Las frutas forman parte de una buena alimentación, pero en ocasiones solo nos centramos en la parte de la pulpa y dejamos atrás las hojas que casi siempre terminan en el bote de la basura o como parte de la composta para el huerto. En la mayoría de las ocasiones se trata de desconocimiento general, por lo que no aprovechamos al máximo de sus propiedades, e incluso podría ser posible que en estas se encuentre el remedio que tanto buscábamos. 

Las hojas de mango son un claro ejemplo, ya que por lo general nos centramos en el consumo del fruto y dejamos de lado una de las mejores partes. Justo en estas se encuentra una buena carga de vitaminas, minerales y antioxidantes que nos pueden ayudar a tratar problemas comunes, pero muy en especial como un buen aliado para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, siempre y cuando no se suspenda la medicación. 

¿Para qué sirven las hojas de mango?

Problemas de diabetes

La diabetes es uno de los problemas que más ha incrementado en los últimos años, por lo que una de las mejores recomendaciones es acudir con un especialista para que indique cuál es el tratamiento más adecuado de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona. Sin embargo, las hojas de mango han servido como un buen aliado para complementar el tratamiento médico, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y metabolizar las grasas. 

Cálculos renales

Las hojas de mango han destacado por ser de gran ayuda en personas con problemas de cálculos, ya que ayudan a disolverlos permitiendo su expulsión de forma sencilla. Además de contar con propiedades antiinflamatorias por lo que puede ser consumidas para el alivio de diversos malestares. 

Regula la presión arterial

El extra de las hojas de mango es reconocido por ser uno de los mejores tratamiento para mejorar la circulación sanguínea y fortalecer los vasos para reducir la presión arterial, ya que funciona como uno de los mejores antioxidantes naturales. Incluso hay quienes las utilizan para eliminar las varices que se producen por una mala circulación y la falta de ejercicio. 

Fortalece el sistema inmune

Por su alto contenido en vitaminas y minerales, ayudan a reforzar las defensas naturales del cuerpo, mismas que ayuda a reducir la probabilidad de contraer diversas enfermedades respiratorias como la gripe o tos. Incluso hay quienes las usan como tratamiento auxiliar para aliviar los síntomas de la bronquitis y el asma, así como para aliviar el dolor de garganta. 

Estrés y ansiedad

En los últimos meses el estrés y los problemas de ansiedad se han hecho comunes entre la sociedad a causa del encierro y el distanciamiento social, por lo que una buena taza de té de hojas de mango después de un largo día, ayudará a que el cuerpo se relaje y tenga esa sensación de alivio. 

Té de hojas de mango

Ingredientes: 

1 litro de agua

4 hojas de mango limpias y frescas

Preparación: 

1.- Coloca en una olla el agua junto con las hojas y deja hervir por 5 minutos. Una vez listo, cuela y sirve. 

¡OJO!

Debes considerar que si vas a añadir hojas o plantas medicinales a tu dieta, lo mejor es consultar antes a tu médico, ya que algunas plantas podrían causar reacciones alérgicas o efectos secundarios que pueden variar de persona a persona.