Saludable

¿El Konjac ayuda a adelgazar? Esto es lo que debes saber sobre la pasta milagro

El konjac ha ganado terreno en las dietas de adelgazamiento, te contamos sus beneficios y desventajas
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:30

Seguramente has visto este tipo de pasta en restaurantes asiáticos y es que rápidamente ha ganado popularidad debido a que se anuncia como una pasta milagrosa que promete ser un complemento ideal para dietas de adelgazamiento, ya que lejos del aporte de carbohidratos que tienen otras pastas, la Konjac no presenta este problema.

El konjac es un tubérculo originario de Asia, cuyo nombre científico es Amorphophallus konjac, y que ha sido utilizado como parte de la dieta de forma ancestral en países como Japón, China y Corea. Esta raíz cuenta con una propiedad que la hace tan relevante y es que casi el 100% de su contenido es fibra, con una alta capacidad de absorción de agua.

La fibra del konjac se denomina glucomanano, la cual ayuda a reducir el estreñimiento, favorece el control glucémico y tiene efectos probióticos, además de que da una sensación de saciedad importante que evita seguir comiendo de más. Por esta razón esta pasta se ha considerado milagrosa y perfecta como un producto dietético para bajar de peso.

¿El konjac es una pasta milagro?

A pesar de todos esos beneficios, el konjac no es realmente una pasta milagro ya que si bien 100 gramos de pasta aportan sólo 9 calorías, tiene muy pocos nutrientes, lo que los especialistas no recomiendan su consumo prolongado. Por otra parte, es una pasta con un sabor "aburrido" al paladar, ya que es casi insípido.

Por otra parte, tampoco es muy recomendable para personas con problemas esofágicos, ya que les puede provocar un espasmo, pues con el consumo de agua tiende a hacerse una bola que podría causar una obstrucción en la garganta. Quitando estas pocas desventajas, no hay efectos adversos en su consumo, por lo que es posible echar mano de este alimento para bajar de peso.

El konjac puede ser sazonado con diversas especias y otros ingredientes para que tenga más sabor, y es posible alternar su consumo para no presentar una descompensación nutricional, así que, después de todo, resulta un alimento con múltiples ventajas.