Saludable

¿Qué es el selenio y en qué alimentos puedo encontrarlo?

El selenio es fundamental para prevenir diversas enfermedades y algunos tipos de cáncer, te decimos dónde obtenerlo
martes, 6 de abril de 2021 · 11:06

El selenio es un mineral considerado oligoelemento esencial, lo cual significa que lo necesitamos en pequeñas cantidades para mantener nuestra salud. Este nutriente nos ayuda a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes, las cuales participan en la prevención del daño celular e incluso a prevenir algunos tipos de cáncer.

Este mineral también ayuda a proteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas, además de ser fundamental para la reproducción y la función de la glándula tiroidea, así como la producción de ADN que está en las células lo que a su vez ayuda a proteger al organismo contra los radicales libres.

Aunque aún se necesita realizar más investigación acerca de los beneficios del selenio, es importante mantener la ingesta natural de este mineral, es decir, de los alimentos que consumimos regularmente, pues hasta el día de hoy no es recomendable tomar un suplemento. A continuación te decimos en qué alimentos puedes encontrarlo.

¿Qué alimentos contienen selenio?

Aunque la falta de selenio no es común, puede provocar anomalías del miocardio, es decir, en el corazón, también enfermedades de las articulaciones y huesos, discapacidad intelectual, pérdida de cabello, problemas en las uñas, náuseas, irritabilidad, fatiga y daño nervioso leve.

Pero no te preocupes, puedes encontrar naturalmente este mineral en los siguientes alimentos:

* Alimentos vegetales, como verduras, que son las fuentes más comunes de selenio, pues la absorben del suelo donde crecen las plantas.

* Nueces de Brasil, también conocidas como castañas, son una excelente fuente de selenio.

* Carnes, especialmente de pescados y mariscos, pero también está presente en las carnes rojas, en el hígado y el pollo, en especial los animales que se alimentan de granos o plantas que se encuentran en el suelo son ricos en este mineral.

* Huevos, son buena fuente de selenio.

* Granos y ajo son ricos también en este mineral.

* Levadura de cerveza, germen de trigo y panes enriquecidos son buenas fuentes de selenio.