Alimentación saludable

Estos son los tipos de leche que hay y para qué personas se recomienda cada una

Almendras, coco y cabra, son solo algunas de las opciones de leche que puedes encontrar en el mercado
martes, 6 de abril de 2021 · 19:46

La leche es uno de los productos lácteos que no puede faltar en una dieta saludable, ya que cuenta con un balance de proteínas, minerales, vitaminas y grasa que ayudan al cuerpo a estar saludable. El consumo de leche nada tiene que ver con el tipo de dieta que se lleve ya que en el mercado existe una gran variedad de leche animal y vegetal (bebidas vegetales) de las que se puede sacar provecho, e incluso hay algunas que se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada persona. 

Hasta hace un par de años, aún era difícil encontrar un tipo de leche adecuado para cada persona, en especial si se padece de problemas como intolerancia a la lactosa o se lleva una dieta vegana, pero en la actualidad ya no es así. Es por eso que en esta ocasión hacemos un recorrido por los tipos de leche que puedes encontrar y cuáles son las recomendaciones para cada una de ellas.

Leche de vaca

Este tipo de leche es quizá una de los alimentos más completos que se pueden añadir a la dieta, sin embargo, es una de las que más debate causa. Su consumo en algunas personas puede provocar problemas como la intolerancia a la lactosa, la cual se presenta con síntomas como dolor abdominal, hinchazón, diarrea y gases, e incluso es un tipo de leche que no está considerada dentro de las dietas veganas.

Leche de cabra

La leche de cabra es una de las alternativas que pueden sustituir a la leche de vaca, la cual tiene un sabor más fuerte, ligeramente dulce y hasta con un toque salado. Este tipo de leche es ideal para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa o no tolera de forma adecuada la leche de vaca, en especial porque esta contiene menos partículas de grasa, así como un menor contenido de lactosa, lo que la hace mucho más digerible.

Leche de soya

Este tipo de leche es considerada como uno de los primeros sustitutos vegetales para aquellas personas que quieren llevar una vida más saludable y alejada de los productos de origen animal, la cual es una de las más consumidas por sus grandes beneficios y propiedades nutricionales. Más allá del tipo de dieta que se lleve, este tipo de leche está recomendado para personas con problemas cardíacos o de artrosis. 

Leche de arroz

La leche de arroz se obtiene a partir de la molienda y el triturado de este, el cual ha sido destacado por sus grandes propiedades y beneficios nutricionales, además de ser una con el más bajo contenido en grasas y proteínas, pero por el contrario es rica en almidón y azúcares, por lo que no se recomienda su consumo en personas con diabetes. Sin embargo, si sufres de problemas de intolerancia a la lactosa o de colesterol alto, este es el tipo de leche que debes consumir. 

Leche de almendra

Por su alto contenido en proteínas, zinc, hierro y calcio, este tipo de leche vegetal es buena para aquellas personas que buscan reducir sus niveles de colesterol malo, fortalecer la salud del corazón y ayudar a mejorar los procesos de digestión, ya que contiene una buena cantidad de fibra que favorece la digestión. 

Leche de avena

Si buscas bajar de peso, reducir el colesterol y hasta ayudar en el tratamiento de la hipertensión -aunque no sustituye el tratamiento médico, así que no lo suspendas a menos que el doctor lo indique-, la leche de avena es justo lo que estás buscando, ya que contiene muchas menos calorías que la leche vaca, así como todos los beneficios propios de la avena.

Leche de coco

Al estar fortificada con calcio, es una de las mejores opciones para aquellas personas que llevan una dieta vegetariana o vegana, pero contiene un mayor niveles de grasa que otros tipos de leche, así que procura tomarla con moderación si no quieres afectar tu peso. 

OJO: Recuerda que si sufres de problemas de salud muy específicos, es mejor que consultes con un médico para que te indique cuál es el tipo de alimentos que puedes ingerir y que se acoplen de mejor forma a tus necesidades específicas, e incluso cuál de ellos es mejor si vas a cambiar de dieta y que obtengas los nutrientes que tu cuerpo necesita.