Covid-19

¿Cuáles son los efectos de la vitamina D, zinc y otros suplementos en la prevención de la Covid-19?

Una nueva publicación de la Universidad de Harvard sorprendió al manifestarse a favor de los tratamientos naturales
martes, 6 de abril de 2021 · 11:10

Con tanta información de lo que podemos o no hacer durante la pandemia es normal que nos confundamos, en cuanto a los remedios que pueden ser usados para combatir enfermedades virales, como el resfriado, la gripe o el Covid-19, con elementos naturales, durante el último año, que nos ha puesto a todos en condiciones complicadas tanto para acudir a consulta médica, como para recibir tratamiento, pues todo el proceso es más tardado, debido a la pandemia del Covid-19. 

Una nueva publicación de la Universidad de Harvard sorprendió al manifestarse a favor de los tratamientos naturales o de herbolaria, al calificarlos como "naturales y seguros", pues explica que estos han sido usados para afecciones antiguas, como el resfriado común, y para enfermedades nuevas, como el Covid-19, ya sea para prevención o tratamiento. Esto se debe a que elementos como el zinc, la melatonina, la vitamina C, la vitamina D tienen grandes beneficios que permiten a nuestro cuerpo protegerse de cualquier infección.

La Universidad norteamericana considera que los suplementos naturales recetados para el Covid-19, en tratamiento preventivo, podrían ser una salida segura, pues se ha demostrado su efectividad, tras su administración desde el inicio de la pandemia. En la publicación del doctor Robert H. Schmerling, del blog de salud de la Universidad de Harvard, comparó el caso con la de los antibióticos, que se descubrieron en la década de los 20's y que durante ese tiempo existía un conocimiento limitado sobre cómo funcionaban, pero a pesar de ello, los doctores siguieron utilizándolos por su alta efectividad aún mientras comprendían cómo funcionaba biológicamente. 

¿Qué sugiere que la vitamina C, D, zinc y melatonina pueden ayudar a combatir el Covid-19?

La aseveración del experto se debe a que "La vitamina C es un antioxidante que se ha promocionado durante mucho tiempo como un actor clave en la función inmunológica saludable; el zinc por su parte puede tener actividad antiviral, ya sea mejorando la función de las células inmunitarias que contrarrestan las infecciones virales o reduciendo la capacidad de los virus para multiplicarse y a que hay evidencias que sugieren que la combinación de vitamina C y zinc puede limitar la duración y severidad de los síntomas del resfriado" aseguró el científico. 

Sin embargo, resaltó que los casos de vitamina D y melatonina difieren. Si bien también hay evidencia de que la vitamina D y la melatonina pueden tener efectos positivos sobre la función inmunológica, aún no se ha demostrado un efecto antiviral específico, por lo que aunque algunos ensayos clínicos han explorado la posibilidad de que los suplementos sean efectivos contra el nuevo virus, desafortunadamente la mayoría de las pruebas no son convincentes. 

Pruebas al respecto

Por ejemplo, algunos estudios de observación relacionan los niveles más bajos de vitaminas en sangre con un mayor riesgo de dar positivo en la prueba del virus que causa COVID-19, pero estudios como estos no pueden probar que la vitamina D proteja a las personas contra las infecciones. Además, un estudio controlado aleatorio de personas con COVID-19 de moderado a grave que recibieron una dosis alta de vitamina D no mostró ningún beneficio.

De manera similar, un estudio de 2021 sobre zinc y vitamina C no demostró ningún beneficio para las personas con COVID-19 leve. En este estudio, las personas cuyos síntomas no requirieron ingreso hospitalario fueron asignadas al azar para recibir:

  • Solo vitamina C, 8.000 mg / día (la cantidad diaria recomendada es 75 mg / día para mujeres y 90 mg / día para hombres)
  • Solo zinc, 50 mg / día (la cantidad diaria recomendada es 8 mg / día para mujeres, 11 mg / día para hombres)
  • Ambos suplementos en las dosis anteriores.
  • Ningún suplemento.
El consumo excesivo de vitamina D para prevenir el Covid-19 puede tener efectos adversos. Foto: Pixabay

Los investigadores encontraron que las personas que recibieron los suplementos, ya sea de forma individual o combinada, no mejoraron los síntomas o tuvieron una recuperación más rápida en comparación con pacientes similares que no recibieron ningún suplemento.

Por su parte, los defensores de la melatonina para COVID-19 han animado a los investigadores a realizar ensayos de este suplemento, pero hasta ahora no se dispone de pruebas convincentes de beneficios.

Efectos adversos de vitamina D, zinc y otros suplementos preventivos de Covid-19

A pesar de los múltiples beneficios de estos nutrientes y de que muchos doctores hayan empezado a prescribirlos desde principios de la pandemia, el experto señaló que hay varias situaciones delicadas que se deben de considerar, como los efectos secundarios, reacciones alérgicas o la interacción que dichos remedios pudieran tener con otros medicamentos, que podrían causar: 

  • Diarrea o malestar estomacal, causada por el exceso de vitamina C, además de provocar una interferencia para que los medicamentos anticoagulantes o reductores del colesterol hagan efecto.
  •  Malestares estomacales,  lesión renal, pancreatitis e incluso puede poner en peligro la vida, si se toman altas dosis de vitamina D o zinc

La conclusión fue que incluso sin evidencia específica que vincule el uso de suplementos con una mejora entre las personas con COVID-19, estos suplementos pueden ser apropiados para las personas en las que se sospecha o se confirma una deficiencia específica de vitamina D o zinc.