Verduras de temporada

Con todos estos beneficios que tiene la zanahoria vas a querer consumirla diario

Las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados, gracias a su contenido de potasio y fósforo
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:32

La zanahoria es una de las verduras menos verdes, pero no por eso menos poderosa. Todo lo contrario. Le decimos 'verdura' por tradición y porque tiene hojas verdes, pero es más bien una raíz o tubérculo. Se trata de una hortaliza y puede cultivarse dentro de un huerto o huerta. Al igual que la manzana, no importa si se consume al vapor, hervida, cruda, cocida o hasta horneada,  siempre tiene beneficios qué aportar a la salud. 

Algunos teóricos creen que los antepasados silvestres de la zanahoria sean oriundos de Afganistán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre. Actualmente existen más de 100 especies de ella y el 87% de este alimento está formado de pura agua. Esto hace que sea una verdura de fácil asimilación y además es sumamente adaptable, si se combina con otros vegetales o frutos, como suele pasar para los jugos o postres. 

Fue durante el siglo XVII cuando los tipos de zanahorias comestibles eran de color negro, blanco, rojo o morado. Las zanahorias naranjas que conocemos en la actualidad fueron creadas mediante el cultivo selecto de Holanda, como un tributo a la casa gobernante de Orange (naranja en inglés), sin embargo, la fruta llegó hasta América hasta 1607, cuando los primeros pobladores desembarcaron en Jamestown.

No es Estados Unidos el país que más produce el vegetal. El mayor productor y exportador de zanahorias del mundo es China, EU queda en segundo lugar y en tercer lugar está Rusia. La OMS señala, que tiene una enorme cantidad de beneficios para nuestra salud, por lo que recomienda su consumo ampliamente. Por eso, aquí te dejamos algunas de las bondades que te puede proveer esta anaranjada verdura

1. Es buena para la vista

Las zanahorias tienen el mayor contenido de vitamina A (betacaroteno). Los betacarotenos son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal de un ser humano  el funcionamiento de sistema inmunitario y la vista. ¡100 gramos de zanahoria aportan el 104% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina! Además el betacaroteno ayuda a neutralizar los radicales libres, que previenen el desarrollo de padecimientos cardiovasculares

2. Fortalecen la dentadura

Es verdad que todas las frutas y verduras crudas tienen más propiedades que cocidas o hervidas. Y aunque la zanahoria no pierde sus propiedades en cualquiera de sus consumos, es cierto que comerla cruda, puede fortalecer los dientes y las encías. Además el flúor, que contienen alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para cuidar el esmalte dental. Consumirla podría declararle la guerra a las caries.

3. Mejora problemas intestinales

Gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago.Además, calman las molestias gástricas y el exceso de acidez. 

4. Calma los nervios

Las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados, gracias a su contenido de potasio y fósforo, los cuales estimulan y relajan al cerebro.

5. Conservan en buen estado las uñas y cabello

Otra de las bondades de los betacarotenos, es que fortalecen y revitalizan las uñas y el cabello.