Saludable

Comer dos huevos diarios no representa daños a la salud: UNAM

Aunque existen algunos mitos acerca del consumo de huevo, este universitario asegura que es muy nutritivo
lunes, 5 de abril de 2021 · 14:03

A pesar de que algunos estudios señalan que no se debe consumir más de dos piezas de huevo a la semana, el académico de la UNAM, José Antonio Quintana López, señaló que se trata de uno de los alimentos más completos y es una fuente de nutrición para cualquier edad, por lo que consideró positivo el consumo de hasta dos huevos diarios en una dieta saludable.

Coautor del libro Mitos, realidades y beneficios del huevo, Quintana López detalló que los mexicanos consumen alrededor de una pieza diario, gracias a sus bondades alimenticias, costo y versatilidad para cocinarlos, ya que incluso se emplean en la repostería o para la fabricación de cosméticos y champús, por lo que afirmó que es un alimento que "aún tiene mucho que aportar".

De acuerdo con el Instituto Nacional Avícola, México se mantiene en el primer lugar a nivel mundial en consumo de huevo fresco, con un promedio de 23 kilogramos anuales por persona, en tanto se ubica en el cuarto sitio en la producción de este producto de origen animal.

Dos piezas de huevo diario

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMVZ) de la UNAM, explicó que el problema con el huevo es el contenido de colesterol que aseguró, fue un mito creado en Estados Unidos por razones comerciales en la década de 1970 a 1980, con el fin de fomentar el consumo de otros alimentos como las hojuelas de maíz.

“Ahí surgió todo, a partir de un estudio que iniciaron en conejos –un animal totalmente herbívoro–, y el colesterol que les daban se iba directamente a sus arterias”, recordó Quintana López.

Pese a esto, el académico señaló que en las últimas dos décadas investigaciones científicas han demostrado que se trata de un mito y que comer diariamente huevo completo, es decir, clara y yema, no es factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las cualidades del huevo

El académico de la UNAM explicó que entre sus cualidades, el núcleo del huevo contiene todas las vitaminas, "excepto la C, y los minerales", mientras que su lípido activo es adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos.

Apuntó que la yema contiene selenio, que sirve como antioxidante natural; ácido siálico, que funciona como antibiótico; y carotenos, que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores.

En su núcleo tiene luteína, un pigmento que se encarga del color amarillo, la cual ayuda a la visión, disminuye el problema de cataratas y de degeneración macular; así como selenio, colina, lecitina y ácido fólico, que lo hacen "un alimento nutracéutico".

De igual manera es considerado un alimento funcional porque tiene un perfil de aminoácidos completo, similar a la proteína de la lecha materna, por lo que puntualizó que en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” utilizan la proteína de la clara de huevo como patrón de referencia para obtener otras proteínas para productos de consumo humano.

En cuanto al cascarón mantiene un aporte importante de calcio, lo cual lo convierte en un remedio natural contra la osteoporosis.

“Si lo metemos al horno para esterilizarlo y lo molemos, tendremos una fuente orgánica de origen natural que nos provee este mineral. El huevo es una mina”, señaló.

En tanto, la yema tiene grasa, colesterol y un perfil de lipoproteínas de alta y baja densidad, una relación perfecta; además de 30 por ciento de proteínas y vitaminas hidrosolubles y liposolubles importantes como la A, D, E y K.

Debido a las lipoproteínas explicó que los israelitas descubrieron que son necesarias para el desarrollo del cerebro y demostraron que hay menos demencia senil en la gente mayor de ese país que consume uno o dos huevos diarios.

"Dos huevos diarios, revisando nuestro perfil de lípidos en sangre, se pueden consumir perfectamente bien", concluyó el universitario.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de