Saludable

Científicos alemanes determinan Beneficios del Ayuno en diversas enfermedades

Este estudio determinó que el ayuno puede tener efectos prometedoroes para tratar la presión arterial alta en pacientes con síndrome metabólico
lunes, 5 de abril de 2021 · 16:57

En últimas fechas se ha puesto de moda el ayuno intermitente o fasting, un método de alimentación que consiste en dejar de comer por periodos de forma voluntaria; sin embargo, el ayuno ha existido desde la antigüedad y ha estado vinculado a prácticas religiosas o ideológicas que dan testimonio de sus beneficios en la salud de las personas, pero ¿qué dice la ciencia?

Científicos del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular perteneciente a la Asociación Helmholtz en Alemania han estudiado el efecto que tiene un cambio de dieta en aquellas personas con síndrome metabólico y rebelaron que el cambio a una dieta saludable tiene un efecto positivo en la presión arterial que se potencia por el ayuno.

Andras Maifeld, autor principal de la investigación publicada en la revista científica Nature Communications, explicó que se reclutaron a 71 voluntarios con síndrome metabólico y presión arterial sistólica elevada, quienes fueron divididas en dos grupos al azar para estudiar los cambios en su salud con el ayuno.

Beneficios del ayuno en enfermedades metabólicas

La investigación siguió a los dos grupos de pacientes durante tres meses, quienes llevaron a cabo la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension, por sus siglas en inglés) que consiste en una alimentación baja en sal, alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras, la cual tiene como objetivo combatir la hipertensión.

Sumado a esto, uno de los dos grupos no consumió ningún alimento sólido durante cinco días antes de comenzar la dieta DASH de forma diaria.

De esta manera, los científicos pudieron observar cómo cambiaron las células inmunitarias de los voluntarios cuando retrasaban el consumo de alimentos incluidos en su dieta. Con esto, comprobaron que el sistema inmunitario innato permanece estable durante el ayuno, mientras que el sistema inmunitario adaptativo se apaga.

Asimismo, detectaron que el ecosistema bacteriano intestinal cambia drásticamente durante el ayuno, ya que se multiplican las bacterias beneficiosas para la salud, lo cual ayuda a reducir la presión arterial en pacientes con síndrome metabólico, es decir, enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, como las cardiacas, derrame cerebral y diabetes tipo 2.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!