Tendencias

¿Beber café te ayuda a bajar de peso? Aquí te decimos

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los bondades de esta bebida y los mitos y verdades respecto a sus beneficios para bajar de peso
lunes, 5 de abril de 2021 · 14:35

Su aroma nos ayuda a despertar por las mañanas y su sabor es un elixir reconfortante ante cualquier situación; así es, estamos hablando de la bebida predilecta de muchos, el café. Esta bebida no sólo ayuda a despabilarte y mantenerte alerta, sino que tiene numerosos beneficios en la salud por su composición pero, ¿qué hay de la atribución que se le da respecto a su acción para bajar de peso?

En los últimos años el tema de discusión ha estado sobre la mesa, literalmente. Han habido diversos hallazgos respecto a si el café ayuda o no a bajar de peso. Una de las consideraciones más importantes que se pide tomar en cuenta antes que nada, es que la manera en la que lo tomamos puede cambiar todo, ya que no es lo mismo tomar un café solo que uno con leche condensada.

Un buen ejemplo de cómo es bueno tomar café, es hacerlo sin azúcar ya que, de acuerdo con Mayo Clinc, una taza simple de café preparado contiene 5 calorías libre de grasas; algo que cambia al añadir cualquier tipo de edulcorante. Por ello, es recomendable beber café de esta manera si lo que estás buscando perder peso y buscar beneficios para la salud.

¿Tomar café puede ayudar a bajar de peso?

A pesar de que han habido diversas especulaciones alrededor de este tema, hace tan solo dos años, científicos de la Universidad de Nottingham descubrieron que tomar una taza de café puede estimular la "grasa marrón", la cual es la encargada de controlar las grasas; algo de suma importancia para prevención de obesidad y la diabetes. 

De acuerdo con el mismo estudio publicado en la revista Scientific Report, la grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en el cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, por lo tanto, aumentar su actividad mejoraría el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos, por lo que las calorías adicionales que se consumen ayudarían a perder peso.

Tomar café y hacer ejercicio, una dupla poderosa

Por otro lado, una publicación de al revista Journal of the International Society of Sports Nutrition ha ahondado en el mismo tema, pero esta vez respecto a cómo podría influir en un estilo de vida que contemple la actividad física. En el estudio que realizaron los científicos del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR), participaron 15 hombres con edad media de 32 años que tenían como principal objetivo completar un prueba de ejercicio, cuatro veces en intervalos separados por siete días. 

Los hombres ingirieron 3mg de cafeína o un placebo a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde y cada sujeto completó las pruebas de las cuatro condiciones en un orden aleatorio. El estudio dio a conocer que la cafeína aumento la oxidación de las grasas durante el ejercicio por la mañana de forma similar o lo observado sin ingesta de cafeína por la tarde.

¡Cuidado!

Ahora bien, a pesar de que todos estos resultados apuntan a que el café podría ser un importante aliado para cumplir nuestros objetivos de peso, es importante recordar que tampoco debemos pasarnos con la cantidad diaria. La referencia que promueven los especialistas en salud está "entre los 100 y los 300 miligramos de cafeína al día.