Saludable

¿Cuáles son los beneficios de la clorofila y cómo puedo incluirla en mi alimentación?

Descubre que efectos tiene este compuesto en tu organismo y si existen riesgos al consumirla.
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:00

La clorofila es un pigmento presente en las plantas, es la encargada de darles su característico color verde y es esencial para el proceso de la fotosíntesis, desde hace unas décadas este compuesto ha ganado fama como suplemento alimenticio, gracias a que se le adjudican varios beneficios y efectos sobre el cuerpo humano que se pueden aprovechar si se incluye en la alimentación.

Aunque no hay estudios o investigaciones que avalen sus beneficios, se dice que la clorofila puede actuar como un desintoxicante en nuestro sistema gracias a que estimula el trabajo del hígado, también se le atribuyen capacidades de de antioxidante por sus gran contenido de oxigeno, lo que ayudaría a cicatrizar mejor las heridas y proteger las células del efecto de los radicales libres y por lo tanto evitando el envejecimiento prematuro.

Algunas personas también claman que la clorofila también puede mejorar algunos procesos digestivos pues ayudan a que el cuerpo asimile de mejor manera los nutrientes y procese mejor las grasas, puede fortalecer el sistema inmunológico y también reducir los niveles de colesterol malo, estos son las propiedades medicinales que se le atribuye al consumo de este compuesto.

Aunque hay vegetales como las espinacas, el perejil o los ejotes que naturalmente contienen clorofila el método para agregarla a la alimentación es en forma de suplemento alimenticio, este puede venir en muchas presentaciones como comprimidos, gotas, concentrados, polvo o capsulas, todas estas presentaciones se suele diluir en agua para tomarse en forma de bebida.

Se sugiere que la clorofila se tome por la mañana para aprovechar mejor sus beneficios, aunque cada presentación y producto de este suplemente suele tener sus instrucciones de uso. Hasta el momento no se ha demostrado que cause reacciones adversas graves, aunque algunas personas pueden desarrollar sensibilidad o problemas digestivos sobre todo si se exponen al sol después de consumirla. Recuerda que solo un profesional de la salud y la nutrición puedes modificar tus hábitos alimenticios para tratar problemas de salud.