Saludable

¿Cuántas calorías tiene? 6 datos curiosos que seguro no sabías del bolillo

Aunque es uno de los básicos de la cocina y hasta como remedio medicinal, en realidad es muy poco lo que conocemos de esta preparación
miércoles, 28 de abril de 2021 · 13:09

'Todo cabe en un bolillo', es una de las frases que se ha utilizado para la creación de cientos de memes que hacen burla de los hábitos alimenticios de la Ciudad de México, aunque no está muy lejos de la realidad. Para acompañar el tamal, para una torta de chilaquiles, para acompañar los guisos y hasta para curar el susto o recoger la bilis, son solo algunos de los usos más comunes que le hemos dado a esta icónica pieza de la panadería. 

El uso del bolillo en la gastronomía mexicana es casi tan importante como la tortilla misma, sin embargo en pocas ocasiones nos hemos preguntado quién o cómo se realizó la primera preparación de este y cómo se consolidó en uno de los ingredientes principales de nuestra alimentación. Es por eso que nos adentramos un poco en la historia del bolillo así como algunos datos curiosos y hasta cuántas calorías nos aporta su consumo. 

Origen del bolillo

Como otros tantos ingredientes que ahora forman base de la gastronomía mexicana, el trabajo del trigo (base del bolillo) llegó a México durante la época de la Colonia, aunque desde antes ya se hacían preparaciones a base de harina de amaranto, maíz o mezquite, los cuales eran molidos a través de metates de piedra. Sin embargo, a la llegada de los españoles se comenzaron a utilizar los molinos de rueda de piedra, los cuales eran impulsados por energía hidráulica o con animales. 

De acuerdo a los datos históricos, hacen referencia que el esclavo afrodescendiente, Juan Garrido, fue quien introdujo el trigo al nuevo mundo, ya que encontró tres granos de este en un bulto de arroz, por lo que decidió sembrarlo dando origen a las primeras bases de la panadería tradicional. Con estas bases se crea el primer pambaxo, al cual es considerado como el ancestro del pambazo, el cual era uno de los más apreciados por las clases bajas debido a su bajo costo. 

Al final, la influencia francesa, es la que logra darle forma al tan afamado bolillo como ahora lo conocemos, ya que se potenció las características del bolillo, dándole esa forma crujiente al exterior y muy suave en el interior, el cual se elabora a partir de 'masa madre', la cual es originaria de Francia. 

Datos curiosos del bolillo

Como cualquier otra preparación, el bolillo también cuenta con sus propios mitos y leyendas que han logrado ayudar a consolidarlo como un elemento clave de la alimentación mexicana. 

Estrategia de ventas

A la fecha, en casi cualquier panadería podemos encontrar bolillos recién salidos del horno, pero esto no se trata de una casualidad. A finales del siglo XX, los panaderos buscaron la forma de tener más clientes, por lo que comenzaron a vender pan caliente, una estrategia que funcionó tan bien que sigue vigente. 

Con toque germano

Es casi innegable el parecido del bolillo con el famoso brötchen, un pan alemán que se suele comer durante el desayuno que se acompaña con una salchicha, pero en México se comenzó a rellenar con todo tipo de alimentos como jamón, queso, huevo y hasta tamales. 

Es bueno para el susto

Por años, el bolillo ha sido uno de los grandes aliados contra los sustos es el consumo de un bolillo, ya que la creencia popular dicta que el migajón de su interior es capaz de recoger los jugos gástricos, aunque esto no se ha comprobado, pero como bien dicen: 'las penas con pan son menos'. 

Deleite personal de Maximiliano de Habsburgo

Hay una leyenda que dice que el bolillo fue traído por uno de los panaderos de la corte de Maximiliano de Habsburgo, especialmente ara su deleite personal por ser de origen francés. 

Es lo mismo, pero no es igual

En las panaderías mexicanas podemos encontrar diversas variedades de pan blanco, desde el bolillo, teleras, birote y pan francés, pero aunque son muy parecidas entre sí, no son lo mismo ni se usan para las mismas preparaciones. 

7 tipos de bolillo

Como buenos mexicanos cada una de las preparaciones clásica se merece su propia especie de bolillo, por lo que podemos encontrar variedades del mismo para la elaboración de las tortas ahogadas, guacamayas, guajolotas, tortas de la barda, pambazos, cemitas y hasta para las tortas de chilaquiles. 

Cuántas calorías tiene un bolillo

Aunque es uno de los ingredientes base de nuestra alimentación, el conteo de calorías que el bolillo nos pueda aportar es una parte muy importante de su consumo, en especial si llevas una dieta para bajar de peso. El bolillo está elaborado a base de harina de trigo, levadura, agua y sal, por lo que su aporte calórico proviene principalmente de los carbohidratos, es así que una pieza de 60 gramos contiene 183 calorías. De acuerdo a los datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consumo de un bolillo es igual a comer 3 tortillas de maíz o hasta 7 tazas y media de palomitas naturales, eso sin contar las calorías añadidas según lo que le pongas dentro.