Dieta saludable

Baja tus índices de glucosa consumiendo estos alimentos naturales

Enlistamos algunos alimentos que te podrían ayudar a bajar esos índices de glucosa en la sangre
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:26

México sigue siendo el segundo país con el índice de obesidad más alto en todo el mundo. Y con esto se acarrean achaques como el aumento de casos de diabetes tipo 2, o personas con altos niveles de colesterol y glucosa. Esto es bastante lamentable, porque estos padecimientos podrían orillar a los pacientes a sufrir algún accidente cardiovascular. Regularmente todo está orillado a los malos hábitos alimenticios

La hiperglucemia se da cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien, cuando no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). En ese momento, el cuerpo necesita insulina para que la glucosa que contiene la sangre, pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. Cuando esto pasa, pueden aparecer síntomas como: sudores fríos, aumento de la sed, convulsiones, letargos, náuseas, aumento de las ganas de orinar y debilidad generalizada. 

Si bien hay factores hereditarios para que se desencadene cualquier tipo de diabetes, no es necesario padecerla para sufrir episodios de azúcar elevada, ya que como hemos dicho, esto está muy ligado a una dieta poco saludable y rica en azúcares artificiales y grasas saturadas o trans. Por eso es muy importante cuidar lo que comemos, pero sobre todo, visitar al médico y nutriólogo cuando tenemos sospechas de llevar un estilo de vida poco saludable o algunos síntomas que nos podrían alertar.

Y a propósito de alimentos que le hacen bien a quienes tienen el azúcar elevado, aquí hemos decidido llevar hasta tu pantalla una lista de los que te podrían ayudar a bajar esos índices de glucosa en la sangre, porque como sabemos, los síntomas de tener el azúcar elevado se producen a raíz de que la cantidad de glucosa presente en la sangre.  Por ello, si estás interesado en el tema porque lo padeces o alguien más de tu familia lo hace, mejor presta atención. 

Generalmente, de acuerdo a las autoridades médicas, un nivel de glucosa en la sangre inferior a 140 mg/dl ( 7,8 mmol/l ) se considera normal; un nivel de glucosa en la sangre de entre 140 y 199 mg/dl ( 7,8 a 11 mmol/l ) se considera prediabetes y Un nivel de glucosa en la sangre de 200 mg/dl (11,1 mmol/l ) o superior indica diabetes tipo 2, pero si consumes estos alimentos te podrías ver beneficiado. 

Manzana

Esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa). Considera que, a medida que las frutas maduran, el Índice Glucémico (IG) aumenta. Los jugos de fruta también tienen un IG elevado, ya que eliminan parte de la fibra. Por eso es importante que cuando los prepares en casa, no los cueles para que aproveches mejor la fibra.  A excepción de la piña y el melón, el resto de las frutas tienen un IG bajo, particularmente la manzana y arándanos. 

Avena

No sólo tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina, también puede usarse para consumo de los diabéticos, en caso de su salvado, pues su harina es rica en carbohidratos.

Nueces

Tienen mucha fibra dietética y un IG reducido. Además, son fuente importante de fitoquímicos como los flavonoides, minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

Legumbres

Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen Índice glucémico reducido y, sobre todo, mucha fibra. Además, son muchas las investigaciones que han demostrado que la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glucémico y disminuye el riesgo de padecer enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2.