Saludable

Estas son las diferencias que existen entre el yogur natural y el yogur griego

Parecen similares, pero el yogur natural y el griego guardan algunas diferencias saludables
martes, 27 de abril de 2021 · 12:21

El yogur es un producto lácteo obtenido de la fermentación de la leche, regularmente de vaca, y que por este proceso alcanza un sabor ácido que es muy típico de su sabor. El origen de su nombre viene del turco yogurt, palabra que deriva del verbo yogurmak, que significa "amasar" y que hace referencia al método de preparación que lleva este producto.

Su origen se ubica en Turquía, aunque algunos consideran que desde que inició la agricultura habría comenzado su consumo, ya que los pueblos nómadas transportaban su leche fresca en sacos de piel de cabra que al contacto con el calor y la piel del animal se fermentaba con bacterias ácidas que convertían al lácteo en una masa coagulada.

Actualmente, los procesos para obtener yogur se hacen con la introducción de bacterias "benignas" a temperaturas y condiciones controladas, lo que favorece un resultado saludable, de los cuales, los más recomendables para su consumo son el yogur natural y el yogur griego, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre cada uno? Aquí te contamos.

Diferencias entre el yogur natural y el yogur griego

Yogur natural

Comencemos por decir que el yogur natural se obtiene de la fermentación con las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, las cuales captan el azúcar de la leche, es decir, la lactosa, y la convierten en ácido láctico, lo que da una textura y sabor amargo a este alimento.

La leche empleada para hacer yogur natural es regularmente de vaca, pero también se usa de oveja o de cabra. Este yogur es rico en proteínas, vitaminas del complejo B, calcio, fósforo, magnesio y potasio, además de ser una fuente importante de probióticos o microorganismos benéficos para la flora intestinal.

Al yogur natural no se le deben agregar saborizantes, colorantes o endulzantes, pues de lo contrario perdería todos sus beneficios y ya no podría considerarse natural.

Yogur griego

Partiendo de la forma en la que se hace el yogur natural, el yogur griego también lleva el mismo proceso, aunque después se filtra el suero líquido, hasta tres veces, para obtener una consistencia más espesa. Esta preparación comenzó a realizarse en países del mediterráneo como Grecia o Turquía, de ahí que se conozca así.

La ventaja del yogur griego sobre el natural es que contiene entre un 9 y un 10% más de grasa láctea lo que le vuelve un yogur más completo. Es de sabor más sabroso, textura densa y un consistencia muy cremosa. Además, contiene entre un 8 y un 16% más de proteínas que cualquier otro yogur, tiene menos azúcares y menos sodio.

Estas ventajas lo hacen un producto ideal como reconstituyente para después del entrenamiento físico fuerte, es ideal para el desarrollo de huesos y tejidos y gracias a sus nutrientes concentrados también es más rico en calcio, potasio y vitamina A, además de los nutrientes del yogur natural.

En general puede decirse que tanto el yogur natural como el yogur griego son los mejores para consumo humano y sólo depende de lo que estés buscando en un alimento que prefieras uno u otro.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!