Actualmente está en boga el uso de los jugos saludables, especialmente los jugos verdes, para complementar un estilo de vida saludable y en muchos casos, como un complemento en la dieta para bajar de peso, pero poco se habla del uso de estos jugos en los más pequeños y algunos lo agregan a su dieta sin saber si realmente son recomendables para los niños.
En la etapa infantil, el niño aún se está desarrollando, por lo que es fundamental mantener un equilibrio de nutrientes en la alimentación, cuidando que su dieta tenga los aportes de todos los grupos alimenticios, pues el cuerpo requiere de ellos para el correcto desarrollo físico y mental. Por esta razón, es importante el aporte de productos de origen animal, pero también los de origen vegetal.
No obstante, para los pequeños puede ser difícil la inclusión de los vegetales debido a que la mayoría carecen del sabor dulce que más disfrutan y en este caso, los jugos verdes son una forma nutritiva de añadir verduras a la dieta saludable del pequeño, aunque es importante cuidar las porciones, el objetivo de agregar estos jugos y por supuesto, la opinión de un experto.

¿Los niños pueden tomar jugo verde?
En el caso de pequeños, hay algunos padres o tutores que ofrecen el jugo verde como una forma de ayudarles a perder peso o desintoxicarlos; sin embargo, al hacerlo corren el riesgo de dañar su salud y afectar su estado emocional.
En este aspecto es fundamental acudir con un nutriólogo pediatra o un especialista de la salud con experiencia para que valúe la condición del pequeño y en caso de requerirlo, llevar una dieta orientada a ese fin.
Hay que tomar en cuenta que el cuerpo de un niño está aún en desarrollo y los órganos están en un gran momento para desintoxicarse de manera natural a través de los riñones, del sistema digestivo y de la piel, por lo que a menos que tengan algún problema de salud que lo amerite, no es necesario inducir una desintoxicación.
¿Qué debes tomar en cuenta?
Ahora bien, si el objetivo de incluir un jugo verde en la dieta del pequeño es aumentar la cantidad de vegetales que consume regularmente, es recomendable prepararlos con ingredientes frescos, ofrecerlo por las mañanas o a media tarde, cambiar los ingredientes cada que se ofrece un jugo y no darle a los pequeños jugos verdes más de 3 veces por semana.
El jugo puede estar compuesto de 80% de vegetales verdes y 20% fruta, de forma que los pequeños tengan ese aporte dulce natural proveniente de productos como la piña, la manzana, la naranja, etcétera.
En cuanto a los vegetales siempre es mejor considerar productos verdes como las espinacas (un puñito), apio (3 a 5 tallos), kale (1 puñito), pepino (1/2 pieza por porción), lechuga (un puñito) y aguacate (1/2 porción es suficiente), entre otros, y hacer combinaciones de no más de 5 productos, alternando 3 o 4 verduras con 1 fruta.
¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!