Saludable

¿Qué cenar para cuidar el corazón? Checa estas sugerencias de cardiólogos de Harvard

Ideas sencillas pero sabrosas y que además protegerán tu salud cardiovascular y la de tu seres queridos.
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:59

¿No tienes idea de que cenar? a menudo nos encontramos con el problema de comer delicioso y saludable, sobre todo a la hora de la cena pues es durante este tiempo que los alimentos pueden afectar de manera significativa nuestra salud sobre todo si no ponemos atención a lo que estamos consumiendo, por eso la Harvard Health Publishing ha reunido cinco cardiólogos que nos dan recomendaciones para una cena saludable.

La primera recomendación viene del Dr. Thomas Gaziano: el pescado es un infaltable en la cena, una buena idea para incluirlo es cocinar salmón con aceite de oliva, sal, pimienta y servirlo con cuscús junto a una ensalada de arúgula aderezada con aceite de oliva, virutas de queso parmesano y jugo de limón fresco, el cardiólogo también recomienda el cioppino, un estofado hecho a base de aceite de oliva, cebolla, ajo, hinojo, perejil, tomates triturados, vino blanco y caldo de pescado, donde la proteína se compone de mariscos, moluscos, pescados y demás alimentos del mar.

Otra forma de disfrutar la cena es hacer platillos que ya conoces pero con ingredientes saludables, como la recomendación de la Dr. Michelle O'Donoghue, que nos sugiere un tazón de burrito mexicano, con una base de arroz integral y quinoa, se añaden frijoles negros con una pizca de comino, elote, lechuga y jitomates picados, terminando con guacamole y salsa.

El Dr. Randall Zusman recomienda para la cena una ensalada de pepino, tomates, garbanzos con un aderezo de aceite y vinagre, acompañado a este platillo puedes agregar una sopa, ya sea de vegetales, de tomate o incluso chowder, también es una buena idea cenar pescado o pollo asado con limón y vegetales como espinacas, brócoli o coliflor, la clave esta en una dieta baja en grasas y sal.

La dieta vegana no esta peleada con los platillos deliciosos, para la Dr. Malissa Wood y su familia donde tres de sus hijos son veganos es importante balancear estos dos aspectos de la comida, por lo tanto nos sugiere para la cena lasaña vegetariana con espagueti de calabaza, salsa casera de tomate con muchas hierbas o una calabaza rellena de quinoa con una reducción de vinagre balsámico, ajos y echalote.

Otras dietas similares a la dieta paleo o el programa Whole30 pueden ser bastantes funcionales según el Dr. Stephen Wiviott, estas se caracterizan por el énfasis en las frutas, vegetales, nueces y semillas, alimentos procesados especialmente carbohidratos y azúcares quedan fuera. El Dr. también recomienda platillos como carne magra o pechuga de pollo asados con una marinada simple de jengibre, ajo y aceite de oliva acompañados de vegetales asados o al vapor, sin duda platillos deliciosos  y fáciles de llevar a cabo.