Saludable

¿Cuánto tiempo tarda nuestro cuerpo en digerir los alimentos que consumimos?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pasan los alimentos dentro de tu cuerpo? Descúbrelo aquí.
jueves, 22 de abril de 2021 · 17:13

Todos conocemos como funciona a grandes rasgos nuestro sistema digestivo, consumimos algún alimento, viaja hasta nuestro estomago, absorbemos los nutrientes y después vamos al baño, sin embargo, el proceso es un poco más complejo que eso y es por esto que los alimentos se tardan su tiempo en pasar por cada parte de nuestro sistema, si alguna vez te has preguntado ¿cuánto tiempo tarda nuestro cuerpo en digerir la comida? nosotros te lo explicaremos.

Gracias a la información de Mayo Clinic, sabemos que el tiempo de digestión tiene algunas variaciones para hombres y mujeres, y por supuesto también depende de las características y el estado de salud de cada individuo, no obstante, hablaremos del proceso estándar y los tiempos regulares para un sujeto promedio con un sistema digestivo en buen estado de salud.

Naturalmente el proceso comienza en cuanto ingerimos alimentos, estos deberán pasar por el esófago para llegar hasta nuestro estómago durante la primera fase de la digestión, es en este órgano donde comenzarán a ser digeridos para después pasar al intestino delgado, aquí es donde absorberemos los nutrientes que nos brindan los alimentos.

El tiempo que transcurre desde que comemos algún alimento hasta que este llega al intestino delgado es de 8 horas aproximadamente, después de este proceso, los alimentos deberán pasar al intestino grueso y colón, donde seguiremos obteniendo nutrientes, la comida seguirá el proceso de digestión y también absorberemos agua, para finalmente desechar los restos no digeridos a través del recto.

Todo el proceso de la comida a través del colón tarda cerca de unas 36 horas,, si sumamos a esto las ocho horas del proceso anterior obtenemos que la digestión dura un poco más de 3 días, sin embargo como ya mencionamos, este puede variar entre individuos diferentes por lo que se estima que el tiempo que pasa desde que comemos hasta que eliminamos esos alimentos en forma de desechos, puede durar de dos a cinco días.