frutas y verduras

¡No te confundas más! Acá te van 5 datos curiosos para saber diferenciar las frutas de las verduras

Hay muchas conjeturas hechas por mucha gente de a pie y no por científicos, pero aquí te decimos toda la verdad
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:26

¡Todo es culpa de los comerciales que dicen "Come frutas y verduras"!, sobre todo porque ponen ambos alimentos en una misma canasta, así como si no hubiera diferencias, cuando sí las hay. Y tan es así, que hay algunos puristas que no han dudado en levantar la mano y explicar por qué no todas son verduras o frutas, sino que también existen variedades como las legumbres, tubérculos y vegetales. Todas ellas tienen características diferentes y lo mejor es ubicarlas para que no nos vendan "Gato por liebre".

La clasificación radica concretamente en el lugar de donde son tomados los alimentos de origen vegetal que comemos en nuestro día a día. Sin embargo, "frutas y verduras no son una terminología científica, sino la terminología doméstica que utilizamos para referirnos a los alimentos provenientes de las plantas. Sin embargo, ambas están rodeadas de diversas características que a continuación te enseñaremos para que salgas de dudas. 

Mientras unos aseguran que "verduras son las que lucen verdes, mientras las frutas son las de un color distinto", otros dicen que "las frutas son las que se comen en el postre" y algunos más afirman que "las frutas son dulces y las verduras no". Lamentamos decirte que todas estas no son más que conjeturas hechas por personas que no son expertas en el tema y que las han clasificado a su libre albedrío, pero los expertos han hablado, no una, sino varias ocasiones y por eso ahora hemos recopilado una serie de datos que te despejarán todas las dudas, por lo que si tienes la duda, mejor ¡Toma nota!

1. Fruta es lo que protege a la semilla

De acuerdo con biólogos, la fruta es la parte comestible del fruto, es decir, el ovario fecundado rodeado de varias texturas con un único fin: Protegerlo. Y por esta razón, no sólo el mango, manzana, sandía o pera pueden llamarse fruta. También el jitomate, la calabaza, berenjena y hasta el pimiento, porque sin importar su morfología o forma, todos ellos guardan semillas, que como muchas otras, fueron fecundadas y una vez consumido el fruto, podríamos volver a depositar esas semillas en la tierra para que volviera a surgir una planta. 

2. Verduras puede ser cualquier otra cosa sin semilla

Así es. Se considera verdura a cualquier otra parte de la planta, que pueda ser consumida, pues a diferencia de las frutas, estas no tienen función reproductiva. Las plantas se pueden consumir casi en su totalidad, hay algunas, como la flor de calabaza que se consume desde las semillas, hasta el fruto, es decir en toda su totalidad. Sin embargo la flor de calabaza definitivamente no es un fruto. Dentro del área de verduras, entran todas las hojas, raíces y hasta bulbos como la cebolla, ajo, berros, acelgas, ajo o lechugas, que son diferentes partes de sus respectivas plantas. 

3. Las verduras se clasifican según la parte de la planta de donde se toman

Como dijimos, verdura es toda parte externa de la planta que no está protegiendo a una semilla fecundada, como los frutos. Y por ello, se clasifican en:  

  • Semillas: haba, frijol o soya;
  • Tubérculos: papa, camote.
  • Raíces: zanahoria, rábano.
  • Tallos: espárrago, puerro.
  • Hojas: espinaca, col.
  • Bulbos: cebolla, ajo.
  • Flores: brócoli, alcachofa.

4. La fresa no es una fruta

Aunque después de esta explicación que te acabamos de dar pienses que la fresa sea una verdura, por tener las semillas por fuera, en realidad no es ni una, ni otra. Pertenece al grupo de las infrutescencias, es decir un resultado a partir de un fruto que nace junto a otro de tal forma que en conjunto parecen una fruta completa. Es decir, los puntillos amarillos de su exterior no son semillas, como se cree, sino pequeños frutos. 

5. La piña y el higo tampoco son frutas

A la piña se le llama fruta por pura tradición. También al higo, pero en el sentido estricto no son frutas, puesto que crecen a partir de un cuerpo carnoso, pero por practicidad, puedes seguirles llamando frutas, porque si en el mercado las buscas como infrutescencias, no es probable que las encuentres.