Comida mexicana

¿Qué es el achiote y cómo se utiliza en la cocina mexicana?

Conoce los detalles de este ingrediente que logra darle un toque especial a la comida
martes, 20 de abril de 2021 · 20:56

Lo primero que se viene a la cabeza, cuando pensamos en achiote es en la deliciosa cochinita pibil y es que resulta ser uno de los ingredientes con el que más lo relacionamos, pero en realidad el achiote se trata de un pequeño bloque de pasta rojizo que forma parte de la elaboración del famoso platillo mexicano y te vamos a contar con más detalle de qué va este maravilloso achiote y porque resulta ser una de las mejores opciones para la cocina. 

El achiote es un colorante natural que también suele llamarse anatto, onoto o bijol, el cual se obtiene de un árbol pequeño que da un fruto oval y carnoso, siendo las semillas del fruto que dan lo que conocemos como el achiote. En algunos países suele usarse como sustituto de azafrán para condimentar y dar color a los platillos. La planta del achiote crece en América Central y en México, así como en las zonas cálidas andinas que limitan con el Amazonas. 

Como muchas plantas que se usan en la actualidad para la gastronomía, el achiote también era usado con fines medicinales, en distintas tribus de Brasil era sumamente usado como protector solar o como repelente de insectos, también era usado en los cosméticos. Los aztecas solían usar las semillas del achiote como tinta roja para sus manuscritos, podrías haberlo imaginado en algún momento. 

En la actualidad es muy apreciado en la cocina, principalmente en la mexicana por su poder del colorante y porque también le da un sabor extraordinario a los platillo, que como ya lo mencionamos unos de los principales es la Cochinita Pibil, un guiso de la gastronomía yucateca, basado en la carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hoja de plátano cocida dentro de un horno de tierra. También es muy popular para la elaboración del chorizo, longaniza e incluso para bebidas como el tascalate. 

Incluso también se usa para la producción de ciertos quesos como el cheddar. Pero no solo aquí en nuestro país, en China, por ejemplo, suele usarse para dar color a las sopas, platos de curry y carnes. También sabe muy bien cuando lo preparas con pescado o con tofu. El achiote tiene la habilidad de convertirse en un gran elemento y puedes aprovecharlo de muchas maneras. ¿Cuál es tu favorita?