Saludable

Conoce todos los beneficios del cardamomo y sus usos en la cocina

Hay especias poco conocidas de las que puedes sacar el mayor provecho si sabes usarlas de la forma correcta
martes, 20 de abril de 2021 · 19:38

El uso de los condimentos y las especias se han vuelto parte indispensable de la cocina mundial, ya que son estos los que le añaden un extra de sabor a todas las preparaciones que se realicen. En este sentido el cardamomo es una de las especias que poco a poco comienza a cobrar relevancia dentro de la cocina mexicana, en especial para la elaboración de infusiones y dentro de las preparaciones de la repostería. 

Cuando hablamos de cardamomo nos referimos a una especia pequeña en forma como de pepita pero ligeramente más gorda, esta es originaria de países como India, Vietnam, Guatemala y Tailandia. Aunque su olor es muy característico al igual que la vainilla o el azafrán, esta se caracteriza por un olor a menta muy fuerte, por lo que es una de las más usadas para aromatizar los platillos e incluso es considerada una de las más costosas. 

Existen diversas variedades de cardamomo que se pueden encontrar en el mercado, como el blanco y el negro, pero el verde es una de las especies más conocidas popularmente. Esta es una de las especias más usadas dentro de la cocina oriental e india donde se usa para la elaboración del afamado curry, así como para la preparación se diversos guisos y encurtidos, pero al ser combinado con frutas, resulta una de las mezclas más exquisitas para los postres. 

Usos del cardamomo

Como bien lo mencionamos, el cardamomo se puede usar en diversas preparaciones, pero depende de la forma en que se encuentre el uso que se le vaya a dar en la cocina. Por ejemplo, el cardamomo entero se usa generalmente para aromatizar bebidas y alimentos, siendo la forma más común de encontrarlo y usarlo e incluso hay quienes lo comparan con el uso común del romero y hasta el tomillo. 

Si el cardamomo se encuentra molido se usa principalmente para la elaboración de panes, bollos, panqués, curry, arroz, guisados de carne, etc. Lo más recomendable es que si se va a utilizar de esta forma se muela poco antes de usarlo, ya que de esta forma se puede conservar mejor sus características. Y por último, encontramos el cardamomo en vaina, la cual debe tostarse y abrirse para retirar las semillas en donde se concentra el sabor. 

Beneficios del cardamomo

Al integrar cardamomo en nuestra dieta diaria son varios los beneficios que se pueden obtener del mismo, ya que se ha demostrado que su consumo (en combinación con otros alimentos) podría ayudar a reducir la aparición o el desarrollo de tumores, aunque no funciona como un tratamiento para reducirlos o eliminarlos. Recuerda que en todos los casos siempre es mejor consultar con un médico para que nos indique si podemos ingerir algún remedio natural para combinar con la medicación recomendada. 

Incluso se ha determinado que el consumo de cardamomo dentro de una dieta balanceada puede ayudar a prevenir el cáncer de colón ya que estimula la muerte natural de las células dañadas. Además ayuda a controlar los problemas de tensión alta, alivia los cólicos, estimula el apetito, mejora las infecciones bucales y hasta reduce los problemas ocasionados por la congestión pulmonar.