Alimentación saludable

Conoce cuáles son los ingredientes con los que se elabora el vinagre balsámico

Uno de los vinagres más usados en la cocina, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo se elabora?
viernes, 2 de abril de 2021 · 16:03

En ensaladas, para aderezar carne, cocinar platillos calientes, son solo algunos de los usos más comunes que se le pueden dar al vinagre balsámico dentro de la cocina, pero en pocas ocaciones conocemos a fondo de qué está elaborado o qué es lo que lo hace tan especial. Dentro del mercado podemos identificar diversos tipos de vinagre como los elaborados con frutas o algunos tipos de vino, sin embargo, la elaboración del vinagre balsámico es un tanto más compleja. 

Las primeras elaboraciones del vinagre balsámico no estaban destinadas precisamente para su uso en la cocina, ya que era un remedio común para aliviar el dolor de garganta o como tratamiento para los esguinces. A la fecha se trata de uno de los productos más importantes de la gastronomía por lo que desde 2001 consiguió su Denominación de Origen para protegerla de otros alimentos similares que quieren imitarlo. 

Por su elaboración esta tipo de vinagre tiene un sabor entre dulce y amargo, lo que lo hacen tan especial para combinar en diversos productos, pero por otra parte, también es uno de los alimentos con una gran carga de azúcares y calorías, en comparación con otro tipo de vinagres. De ahí la importancia de saber balancear la alimentación para poder disfrutar de todo los tipo de comida sin tener que preocuparte. 

De qué está hecho el vinagre balsámico

El vinagre balsámico es originario de Italia, desde donde comenzó a popularizarse por todo Europa hasta llegar a Estados Unidos en la época de los 80 y que a la fecha podemos encontrar en cualquier supermercado. Como lo mencionamos, se trata de un producto con Denominación de Origen, siendo la Módena la etiqueta que garantiza que se trata del vinagre original, además de su característico color oscuro y denso. 

Uno de los ingredientes principales para su elaboración es la uva trebbiano, aunque también se puede utilizar otros tipos de uva tales como Lambruschi Grasparossa o Ancellotta, las cuales le brindan ese toque ácido y ligeramente dulce. Su proceso se lleva a cabo a través de poner a hervir las uvas hasta hacer una reducción considerable, la cual es llamada mosto que después debe dejarse enfriar para continuar con su elaboración. 

Una vez que el mosto se ha enfriado, el resultado se debe poner a fermentar con alcohol para luego llevarlo a reposar en barrilles de madera. Para este último paso, se utilizan barilles muy específicos los cuales deben ser elaborados con madera de roble, cerezo, fresno, enebro o morera. Ya que el mosto fermentado se encuentra en la barrica, se debe dejar reposar por lo menos un año, después del cual debe cambiar de barril a otro elaborado con madera distinta y con un tamaño más reducido. 

Este tipo de vinagre puede pasar en reposo hasta 12 años, por lo que cada determinado tiempo debe cambiar de barril, además de ser mezclado con otro tipo de vinagres balsámicos con menor tiempo de añejamiento, para así obtener el producto que tanto nos gusta.