Saludable

¿La comida mexicana engorda? Esto dice una experta de la UNAM

Aunque muchos consideran a la comida mexicana una fuente de grasas, carbohidratos y azúcares, en realidad es una dieta muy nutritiva según la UNAM
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:14

Cuando se habla de comida mexicana a grandes rasgos, la población piensa en la famosa "vitamina T", por la letra inicial de preparaciones como tacos, tortas, tamales, entre otros, y este concepto es el que se ha considerado como la peor dieta para las personas, debido a la gran cantidad de grasas, carbohidratos y azúcares que poseen estos platillos, pero ¿es así?

De acuerdo con la nutrióloga clínica y deportiva de la UNAM, Majo Gallardo, contrario a lo que se piensa, la comida mexicana "es de las más ricas en nutrimentos y de las más saludables", aunque se debe tomar en cuenta la calidad y la cantidad de los alimentos que se consumen, lo que explicó con detenimiento.

Para empezar, señaló que muchos de los alimentos que consumimos en México son una fuente importante de carbohidratos, los cuales se han considerado malos porque representan un aumento en la ingesta calórica, aunque esto tiene diversas aristas que deben ser consideradas, como la cantidad de calorías que requerimos y las que consumimos.

UNAM explica por qué la comida mexicana es nutritiva

Para ejemplificar lo anterior, la nutrióloga de la UNAM señaló que el maíz, uno de los alimentos base de la comida mexicana, es un cereal que efectivamente es un carbohidrato, pero que también es una fuente importante de fibra y dependiendo del color que tiene, depende la cantidad de antioxidantes con los que cuenta.

En este sentido, la doctora Gallardo explicó que la tortilla es una buena fuente de fibra y calcio y fósforo, así como ácido fólico, por lo que es muy recomendable para pacientes embarazadas, adultos mayores y personas con antecedentes de osteoporosis.

Aunque en este sentido explicó que no es lo mismo consumir un sope calentado al comal, que uno rebozado o frito en mucho aceite y además acompañado de carnes como chicharrón que es una fuente importante de grasas saturadas.

Por otra parte, recordó que el frijol es una legumbre también con aporte de carbohidratos de lenta absorción y lo calificó como "uno de los mejores alimentos" mexicanos, ya que contiene fibra, proteína, hierro y calcio, nutrientes que son ideales para una buena digestión, para la recuperación de tejidos, para prevenir la anemia y fortalecer los huesos, entre otros beneficios.

Además habló del nopal, un vegetal que se considera una "altísima fuente de fibra", por lo que es ideal para prevenir el estreñimiento, disminuir los niveles de colesterol y controlar la glucosa en la sangre; mientras que el jitomate es un vegetal con alto contenido de polifenoles que actúan como poderosos antioxidantes que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!