Saludable

Dieta rica en flavonoides aumenta funciones cerebrales: Universidad de Illinois

Los flavonoides se encuentran en frutas, verduras y especias como el té o el cacao
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:21

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, comprobó que una dieta rica en flavanoides puede aumentar la función cerebral. Estos compuestos son un grupo de distintos fitonutrientes que se encuentran en frutas, verduras y algunas especias, como el té y el cacao, y son los responsables de que estos alimentos tengan colores brillantes.

En cuanto a la salud de las personas se ha comprobado anteriormente que el consumo de los flavonoides son benéficos para la salud cardiovascular y circulatoria, aunque este estudio sería el primero en demostrar un efecto positivo en la función vascular cerebral y el rendimiento cognitivo, por lo que incluso ayudaría a prevenir enfermedades del deterioro cerebral.

En el estudio dirigido por Catarina Rendeiro, investigadora y profesora de ciencias de la nutrición en el Universidad de Birmingham y los profesores de psicología de la Universidad de Illinois, Monica Fabiani y Gabriele Gratton, detalla los resultados de la investigación aplicada a 18 adultos sanos en ensayos separados a quienes se les administró flavonoides de cacao.

Flavonoides mejoran las funciones cerebrales

En la investigación se dividió a las 18 personas en dos grupos, a uno se les dio una bebida de cacao con 681 miligramos de flavonoides y al otro con sólo 4 miligramos. Después de 2 horas se les hizo inhalar por un corto periodo aire con altas concentraciones de dióxido de carbono.

Esta es una prueba realizada en este tipo de estudios, ya que el cuerpo reacciona aumentando el flujo sanguíneo en el cerebro y aporta al mismo tiempo más oxígeno para que el cerebro pueda eliminar más dióxido de carbono. Enseguida, los investigadores midieron la velocidad de oxigenación del cerebro y dieron algunas tareas a los participantes para evaluar su rendimiento cognitivo.

Aquellos que tuvieron la respuesta de oxigenación cerebral más rápida y resultados correctos en un 11% de tiempo más rápido, fueron aquellos que consumieron grandes cantidades de flavonoides, comparados con los que recibían cantidades más bajas.

El objetivo de reclutar a adultos sanos (no fumadores, sin enfermedades cerebrales, cardiacas, vasculares o respiratorias conocidas) tenía como principal objetivo conseguir pruebas sólidas sobre el consumo de flavonoides en la dieta para mejorar la función cognitiva en personas sanas.

Y si bien 4 de los 18 pacientes analizados no mostraron diferencias significativas en su rendimiento cognitivo, los expertos consideran que esto se debió a que dichos participantes estaban en bastante forma y tenían poco margen de mejora.

El estudio publicado por la revista Scientific Reports en noviembre de 2020, sugiere que efectivamente los flavonoides aumentan específicamente el flujo sanguíneo a la corteza frontal del cerebro, región que es responsable de la planificación y la toma de decisiones.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!