Saludable

6 alimentos que incentivan la creatividad, descubre cómo te ayudan

La creatividad depende del cerebro, un órgano que requiere de una alimentación adecuada para realizar sus procesos
lunes, 19 de abril de 2021 · 16:38

La creatividad no es algo que se pueda palpar, pues se trata de esa capacidad mental para inventar o crear algo. Todos somos seres creativos, aunque en una gran variedad de formas y de temas. Aunque parece que esta capacidad no tiene que ver con la alimentación, en realidad sí influye, ya que se debe también a los procesos neuronales que ocurren en el cerebro.

De acuerdo con los expertos, el cerebro requiere de un 20 a 30% de las calorías diarias que ingerimos, de las cuales se distribuyen para los procesos necesarios, entre ellos, la creatividad. Por esta razón, aunque algunas dietas buscan disminuir la ingesta de calorías, se debe tomar en cuenta la cantidad requerida para el día a día por cada persona.

A continuación te contamos cuáles son seis alimentos que incentivan la creatividad y que estimulan la capacidad cognitiva, ayudándote a tener un mejor desempeño mental. Estos alimentos estimulan las funciones del cerebro y disminuyen el deterioro en las células, además de contribuir a disminuir el estrés, te explicamos por qué y cómo te benefician.

6 alimentos que incentivan la creatividad

1. Chocolate

No el de venta comercial que tiene un gran porcentaje de azúcares, sino el que contiene al menos el 70% o más de cacao, es un excelente alimento para el cerebro debido a su alto aporte de flavonoides, un compuesto químico que estimula los procesos cognitivos. En un estudio realizado por la Universidad de Illinois, se confirmó que las dietas altas en flavonoides aumentan las funciones cerebrales y repercute en un mejor rendimiento cognitivo.

2. Frutos secos

Los frutos secos, en especial las almendras, las nueces o las pepitas son una fuente rica en vitamina E, un poderoso antioxidante que retrasa el deterioro cognitivo. Las nueces son fuente de ácidos grasos Omega 3, que ayudan a mejorar la capacitad cerebras, en tanto, las nueces de la India o las pepitas, contienen aminoácidos que aumentan los niveles de serotonina y las almendras son ricas en magnesio para agilizar el funcionamiento cerebral.

3. Arándanos

Estos frutos rojos son excelentes para la creatividad, ya que son una fuente de vitaminas y antioxidantes como la antocianina que ayuda a desintoxicar el organismo y a combatir los radicales libres, por lo que previenen el daño oxidativo en las células y protegen a las neuronas cerebrales. De igual manera, mejora las funciones mentales y es una de las más ricas en antioxidantes de los clasificados como frutos rojos.

4. Coles de Bruselas

Es un vegetal verde considerado uno de los más nutritivos por su contenido de vitamina K, la cual contribuye a potenciar la actividad cerebral y mejorar las funciones de este órgano para llevar a cabo sus tareas adecuadamente. Al ser parte de la familia del brócoli y de la coliflor también aporta vitaminas A, C y ácido fólico, así como potasio, fósforo, calcio, magnesio y antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres del organismo.

5. Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen o extra virgen es una grasa saludable que aporta ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que contribuye entre otras cosas a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) de la sangre, a mejorar el funcionamiento del cerebro y a crear conexiones neuronales nuevas. Asimismo, aporta vitaminas, antioxidantes, minerales y carbohidratos que mejoran las funciones cognitivas y reducen el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.

6. Avena

Este cereal aporta fibra y carbohidratos de lenta absorción, lo que además de dar energía de forma moderada, pero constante, evita la debilidad, el cansancio y la ansiedad, mejorando e trabajo intestinal. Las propiedades relajantes de la avena también se deben a sus avenantramidas, unos polifenoles casi exclusivos de la avena, que actúan como antioxidantes. Asimismo aporta hierro, vitaminas del complejo B y minerales como fósforo, hierro y zinc, así como la avenina que aportan energía, combaten la fatiga, la tristeza y el estrés.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Otras Noticias