Alimentación saludable

¿Sufres de colitis? Estos son los alimentos que debes dejar de consumir

Si padecen de este problema seguro te estás preguntando qué es lo que puedes comer y que debes evitar
jueves, 15 de abril de 2021 · 12:36

La colitis es uno de los padecimientos intestinales que han estado presentes desde hace años en la sociedad, el cual provoca inflamación en el intestino que puede llegar a ser agravada por algunos alimentos en específico. De acuerdo a lo señalado por Medline Plus, este padecimiento se caracteriza por una hinchazón en el intestino grueso (colon), cuyas causas pueden ser muy diversas. 

Entre los síntomas más comunes de la colitis se pueden presentar el dolor abdominal, heces con sangre, escalofríos, deshidratación, diarrea, ganas constantes de defecar y hasta fiebre. Lo más recomendable es acudir con el médico ya que cada tratamiento depende directamente de las causas que estén provocando la enfermedad o de qué tipo de colitis se esté hablando. 

¿Qué evitar si padeces colitis?

Entre las personas que padecen de colitis, hay ciertos alimentos que pueden empeorar los síntomas por lo que hay que saber identificar con detenimiento qué es lo que sucede con algunos productos que se consumen. En este sentido, se han identificado que hay algunos alimentos específicos que se deberían evitar si quieres mejorar tu salud y reducir los molestos síntomas que provoca la enfermedad.

Lácteos

Los productos tales como la leche, queso y yogurt deben quedar fuera de tu dieta diaria, ya que son los que pueden incrementar los gases y la inflamación. Aunque tampoco se trata de eliminarlos de por vida, ya que por fortuna puedes sustituirlos por otros productos como la leche de almendras, yogurt deslactosado, así como optar por los quesos tipo brie. 

Frutas muy dulces

Frutas como duraznos, sandía, peras, jugos de fruta y sus similares, podrían no ser una buena opción para integrar a tu dieta, ya que estos contienen una gran cantidad de fructosa que incrementan las molestias generadas por la colitis. Intenta cambiar estos productos por otras frutas como los plátanos, melón, frutos rojos, etc. 

Vegetales

Si padeces de colitis es mejor que te mantengas alejado de alimentos como el brócoli, espárragos, coles, así como algunas leguminosas tales como los garbanzos, lentejas y hasta los frijoles, ya que al igual que los lácteos podrían incentivar la inflamación y la producción de gases en el intestino. Prueba con productos más ligeros como el arroz, quinoa, zanahorias, apio y calabazas. 

Azúcares refinados

Los azúcares refinados como el que le pones a tu café o té por las mañanas, así como el que se encuentra en la mayoría de los dulces y golosinas, no son la mejor opción para quienes padecen de problemas con el intestino, lo mejor que puedes hacer es optar por mieles naturales o de maple, para endulzar tus preparaciones.