Saludable

Chícharos: 10 motivos poderosos para consumirlos y aprovechar sus beneficios

Aprovecha todo el poder y propiedades de estas leguminosas e inclúyelas en tu próximo platillo.
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:10

Aun son pequeños, los chícharos están llenos de nutrientes y beneficios de los cuales te puedes aprovechar, estas leguminosas son ampliamente usadas en todo el mundo por su delicado sabor y por ser muy prácticos a la hora de cocinar. Así que si quieres incluir todos los beneficios de los que te hablaremos a continuación puedes hacerlo incorporando este vegetal en tu dieta diaria.

Vitaminas

Estas pequeñas esferas verdes vegetales son una gran fuente de vitamina, pueden aportar a tu cuerpo vitamina A, vitamina C y vitamina K, además de varias vitaminas presentes en el complejo B como folato, niacina, tiamina, riboflavina y piridoxina, todas estas pueden tener diferentes utilidades en tu cuerpo y ayudar a mantener tu salud en buen estado.

Minerales

Los chícharos no solo cuentan con vitaminas en su haber, también pueden proveerte de minerales importantes, ya que pueden aportar buenas cantidades de magnesio, potasio, cobre, zinc y hierro, todos estos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así que sin duda son un vegetal que vale la pena tener siempre en nuestro plato.

Aminoácidos esenciales

Los chícharos son contienen aminoácidos esenciales para las funciones principales de nuestro cuerpo, así pues pueden brindarte aminoácidos como la fenilalanina, la histadina, la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la treonina, el triptófano y la valina, estos contribuirán directamente con los procesos de nuestro organismo.

Fácil digestión

Debido a su contenido de fibra y almidón, este vegetal puede promover tu digestión, además al estar compuesto de proteína vegetal en un 90%, la absorción de este tipo nutrientes en nuestro organismo se vuelve mas fácil, lo que hace a esta leguminosa un gran aporte en nuestra dieta y alimentación diaria.

Versátiles

Son muy versátiles en la cocina, puedes utilizar los chícharos de una y mil maneras para incluirlos en tu comida, ya sean cocidos, salteados, al vapor, molidos en sopas, cremas, guisados, platos fuertes o como acompañamiento, tienen un sabor sutil y delicado que puedes combinar con muchos otros ingredientes.

Energía

La proteína presente en los chícharos puede aportar en los procesos de producción y el transporte de la energía en todo tu cuerpo, también ayuda a mantener los tejidos del cuerpo saludables y a reforzar los huesos, lo que la hace perfecta para brindarte la energía justa y mantener la infraestructura necesaria para realizar tus tareas diarias.

Repara músculos

Gracias a todos los aminoácidos que puede aportar a nuestro cuerpo, los chícharos pueden ayudar a la reparación de las rupturas que surgen en algunos tejidos de nuestros músculos, además de crear una capa extra de fibras en estos para protegerlos, debido a esto esta leguminosa a menudo se incluye en las dietas balanceadas para incrementar la masa muscular.

Ayuda en el control del peso

Los chícharos pueden ser de gran utilidad a la hora de bajar de peso y controlar tu alimentación, debido a su efecto saciante en el organismo son muy buenos para incluirlos en la alimentación si lo que se busca es perder peso, te ayudaran a sentirte satisfecho de manera mas rápida y a regular tu apetito.

Protege tus órganos 

Sus nutrientes son capaces de ayudarte a proteger órganos como el corazón o los riñones, ya que puedes aprovechar estas leguminosas para regular los niveles de colesterol en tu sangre, además de controlar la presión arterial, lo que los hace perfectos para la salud de estos órganos.

Son muy prácticos

Gracias a su pequeño tamaño y a su versatilidad, son muy prácticos en la cocina, puedes cocerlos y congelarlos y te durarán mucho tiempo, para que puedas tenerlos listos en cualquier momento que quieras utilizarlos, solamente recuerda que para que no pierdan sus propiedades debes evitar la sobre cocción de los chícharos.