Saludable

Descubren y patentan un potente antioxidante a partir del aceite de oliva

El poderoso antioxidante tiene propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, antiinflamatorias y neuroprotectoras
miércoles, 14 de abril de 2021 · 19:11

Científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, descubrieron y patentaron un nuevo método para producir "de forma limpia y barata" uno de los antioxidantes más potentes que se conocen en la naturaleza, el hidroxitirosol, presente en el aceite de oliva.

El hidroxitirosol es una molécula con propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, antiinflamatorias y neuroprotectoras que se encuentra en pequeñas cantidades en el aceite de oliva y el vino, entre otros productos. Lo interesante es que los investigadores del CSIC consiguieron introducir un microorganismo recombinante para producir grandes cantidades de hidroxitirosol muy puro a partir de glucosa.

De esta manera, se rebajarían los costos en la producción y aumentaría el rendimiento del proceso. Si bien la principal fuente para obtener hidroxitirosol procede actualmente de residuos de la industria olivarera, los complejos procesos de extracción y el bajo rendimiento encarecen el producto, lo que evitaría esta nueva patente.

Potente antioxidante del aceite de oliva

De acuerdo con un comunicado, los investigadores del IATA-CSIC, el nuevo método se basa en utilizar un microorganismo ya conocido y considerado seguro por la industria, Saccharomyces cerevisiae, la levadura del vino.

Mientras se comprobó el uso de este microorganismo en la melatonina, descubrieron que también producía hidroxitirosol, un polifenol presente de forma natural en el aceite de oliva.

"A partir de aquí nos pusimos a investigar si podíamos utilizar este microorganismo como cepa superproductora de hidroxitirosol", recordó José Manuel Guillamón, investigador del IATA-CSIC y líder de la investigación.

De esta forma, incluyeron genes de origen bacteriano y descubrieron que el nuevo microorganismo podía producir en abundancia esta poderosa sustancia antioxidante a partir de la glucosa disponible en un medio de cultivo simple y barato, compuesto que en estado puro ronda actualmente en los 10 mil euros por gramo, según Guillamón.

Asimismo, el uso de un microorganismo como la levadura del vino para producir hidroxitirosol resulta novedoso a nivel mundial.

Los investigadores están a la espera de que interesados en las ventajas de este descubrimiento se unan para llevar a cabo una siguiente fase de investigación y destacaron que el hidroxitirosol a partir del aceite de oliva tiene ventajas en diversas industrias, por lo que puede ser aplicada en nutracéutica, en la alimentación, en la vinícola y médica.

El hidroxitirosol es uno de los antioxidantes naturales más potentes que se conocen, con múltiples propiedades entre las que destacan el descenso en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la prevención frente a la aparición de ciertos tipos de cáncer (especialmente de colon y piel), así como propiedades antiinflamatorias y antivíricas.