Saludable

6 alimentos que te ayudarán a limpiar el colon y a desintoxicarte

Los expertos en nutrición recomiendan desintoxicar el colon periódicamente de la manera más natural posible, es decir, a través de los alimentos que consumimos
martes, 13 de abril de 2021 · 14:14

Debido a la cuarentena que se vive a causa del COVID-19, las personas han tenido que permanecer más tiempo en su casa, algo que, sumado a la gran cantidad de deberes que llevan, se alimenten mal y dañen a uno de los órganos más importantes del cuerpo: el colon. Para contrarrestar esto, en Gastrolab te queremos compartir una lista de alimentos que te ayudarán a desintoxicarlo.

Es bien sabido que la alimentación está directamente relacionada con la salud digestiva e intestinal y ésta con el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la prevención de enfermedades y el peso corporal. Para mantener todo esto en estado óptimo, los expertos en nutrición recomiendan desintoxicar el colon periódicamente de la manera más natural posible, es decir, a través de los alimentos que consumimos.

No olvides que el colon es la parte más larga del intestino grueso, por lo que es un órgano fundamental para extraer el agua, nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos en el estómago. A la par, también es el encargado de deshacerse de los desechos que compacta en este proceso.

6 Alimentos para limpiar el colon y desintoxicarte:

Al consumir frecuentemente cualquiera de los ingredientes que encontrarás en esta lista, no solo estarás ayudando a fortalecer tu salud, sino también a eliminar todo lo que el organismo no necesita, mejorar la absorción de nutrientes, mejorar el rendimiento físico y mental, y hasta combatir el mal aliento.

1. Vegetales de hoja verde

 Además de ser bajos en calorías, esta gran variedad de alimentos proveen de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; ¡propiedades que los vuelven excelentes para ayudar a desintoxicar el organismo. La mejor parte es que no solo necesitas comerlas en ensaladas, ya que también hay recetas de licuados, sopas y jugos con estos vegetales.

2. Cereales ricos en fibra

El arroz, la avena, la cebada y la quinoa son solo algunos de los ejemplos que te ayudarán a consumir las dosis diarias recomendadas de fibra, que son de 25 a 35 gramos. Esta cantidad provocará movimientos intestinales regulares y, con ello, la limpieza periódica de este órgano.

3. Probióticos 

En diversas ocasiones hemos hablado de cómo estos ingredientes son capaces de mantener en equilibrio la flora intestinal, ayudando a promover las bacterias intestinales buenas que eliminan lo que no necesita nuestro cuerpo. Prueba algunos de ellos como el yogurt, los pepinos, el chucurt, el jocoque y el kéfir.

4. Frijoles y lentejas: 

Los frijoles y las lentejas son muy ricos en fibra, almidones y antioxidantes, lo que los convierte en un alimento perfecto para la limpieza del colon. 

5. Alimentos ricos en calcio y vitamina D

Consumir pescados grasos y mariscos, lácteos, hongos, chícharos, hígado y huevos; puede hacer más por la salud de tu colon de lo que piensas. De hecho, algunas investigaciones han sugerido que los nutrientes de estos alimentos son útiles para prevenir el cáncer de colon debido a que limitan la actividad de ciertos químicos y sustancias que causan obstrucciones.

6. Cáscara de psyllium

Esta poderosa semilla puede ayudarte a limpiar el aparato digestivo en general. Y aunque pocos la conocen, puede utilizarse para hacer panes ricos en fibra o bajos en carbohidratos.

 

Más de