Alimentos saludables

6 alimentos que puedes comer cuando tienes baja energía

Es muy importante que cuides tu alimentación en todo momento, pero cuando te sientes débil, debes cuidarla más
martes, 13 de abril de 2021 · 09:07

Sentirse débil, cansado o fatigado, es decir, con  baja energía no siempre es consecuencia o síntoma del Covid-19. Es un mal bastante común, que viven cerca de un tercio de los adolescentes sanos, adultos y personas mayores. Es ocasionado por diversas circunstancias que van desde el no dormir a las horas correctas o suficiente, hasta una mala alimentación. Y por dormir suficiente se entiende al sueño tranquilo e ininterrumpido para permitir que el cerebro pase por las cinco etapas de cada ciclo de sueño.

Por no llevar una alimentación balanceada, nos referimos a que la falta de energía puede venir a partir del consumo de los carbohidratos refinados, que como pueden ser una fuente rápida de energía también significan el aumento brusco en los niveles de azúcar en la sangre y la caída posterior que provocan que te sientas exhausto. También la falta de calorías puede provocarte sentirte débil, porque cuando consumes muy pocas, tu metabolismo se alenta para conservar energía y esto puede causarte fatiga

Otro alimento que podría causarte cansancio y fatiga, si falta en tu cuerpo, es la proteína. Ya que se ha demostrado científicamente, que cuando consumes proteínas, tu tasa metabólica aumenta más que los carbohidratos o las grasas, por lo que las dietas altas en este nutriente, tienden a producir menos cansancio en las personas. Además, ayudan a perder peso ¿Hay alguna otra razón para que no te den ganas de morderle a tu queso o piernita de pollo sin culpa?

La hidratación adecuada también es muy importante para mantener buenos niveles de energía. Gracias a las buenas reacciones bioquímicas que ocurren en el cuerpo todos los días, podrían provocarte una pérdida del agua que se debe sustituir. Cuando no bebes suficiente líquido para reemplazar, puede haber deshidratación, porque el líquido que consumes se va en orina, el sudor, la respiración o las heces. 

En general, es muy importante que cuides tu alimentación en todo momento, pero cuando te sientes débil, lo mejor que puedes hacer es consumir todo lo que pueda proporcionarte los nutrientes y la energía necesarios para que recuperes tu energía y puedas volver a sentirte bien. Por eso, hoy decidimos traerte una lista de los alimentos que puedes consumir cuando tienes baja energía o bien, que te sientes fatigado. ¡Toma nota!

1. Aguacate

Este es uno de los frutos más ricos en potasio, un nutriente que es de gran ayuda para la recuperación muscular y que además está cargado de grasa saludable por su auténtica y sana mantequilla vegetal y salud cardiovascular. Tiene la capacidad de  relajar el sistema nervioso, gracias al magnesio y a todas las vitaminas del grupo B, por lo que su consumo puede ser un aliado para combatir el cansancio.

2. Ginseng

 La raíz de esta especie que es originaria de China es tan energética que se emplea en infusiones que son la alternativa al café o té, ya que actúa como un regulador de la tensión arterial

3. Chocolate negro

El chocolate funciona para subir tu energía, porque es una importante fuente de teobromina, un estimulante con propiedades parecidas a las de la cafeína.

El chocolate funciona para subir tu energía. Foto: Shutterstock

4. Huevos

Hablando de proteínas, los huevos siempre van a ser una buena opción. Las vitaminas del grupo B sirven fundamentalmente para producir energía a partir de los alimentos brindan todos los nutrientes necesarios para ello.  

5. Miel 

La miel es azúcar en un 82% y esto la convierte en un óptimo recurso para esas ligeras bajadas de azúcar. Incorpora además otros nutrientes como hierro y magnesio.

6. Avena

La avena tiene la particularidad de ser un alimento energizante, gracias a los carbohidratos que posee. Por eso es tan común encontrarla en recetas de desayuno por la mañana.