Alimentación saludable

Alimentos que debes incluir en tu dieta para mejorar la salud intestinal y evitar enfermedades

La salud intestinal es base para evitar algunas enfermedades como la diabetes y hasta mejorar el estado de ánimo
martes, 13 de abril de 2021 · 15:09

Bien dice el dicho que "somos lo que comemos", ya que la alimentación que llevamos se refleja en todos los aspectos de nuestra vida y salud. Obesidad, diabetes, hipertensión y hasta la salud mental tienen un punto en común ya que todas estas se pueden ver relacionadas con la salud general de los intestinos, una de las partes importantes del cuerpo a la que por desconocimiento general en ocasiones dejamos de lado.

'Si quieres un intestino sano, debes alimentarlo bien', es una de las principales recomendaciones hechas por la Universidad de Medicina de Harvard, en donde alerta sobre los riesgos y los beneficios de cuidar de las bacterias que habitan dentro del tracto digestivo. Los probióticos y prebióticos son dos de los componentes básicos que forman parte de un buen cuidado intestinal, mismos que pueden ayudar a mejorar desde el estado de ánimo hasta diversas enfermedades que se presentan de forma regular dentro de la población.

Hay que tomar en cuenta que todos los seres humanos contienen una mezcla única de microorganismos, los cuales son transferidos desde la madre durante el embarazo, parto y la lactancia, mientras que el resto son llevados hasta el intestino a través de los alimentos que se consumen y por el entorno en el que se vive. Sin embargo, en muchas ocasiones los probióticos y prebióticos que se encuentran en algunos alimentos pueden llegar a eliminarse al cocinar los alimentos en los que se encuentran, por lo que no hay valor alguno en su ingesta.

No solo se trata de ingerir este tipo de microorganismo en el cuerpo, sino también alimentarlos para que puedan cumplir con su función dentro del cuerpo. De acuerdo con la doctora María del Rosario Morales de la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es necesario consumir alimentos ricos en fibra como los vegetales y verduras, los cuales sirven de alimento para los microorganismo buenos que habitan el cuerpo, así como beber suficiente agua y café, evitando las bebidas como el refresco.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre probióticos y prebióticos? Bueno, hay que tener en claro que ambos son necesarios en el organismo, pero cumplen diferentes funciones. Cuando se habla de probióticos, se hace referencia a los alimentos e incluso algunos suplementos que contienen microorganismos vivos, los cuales mantienen o mejoran las bacterias buenas que se encuentran dentro del organismo.

Los prebióticos por su parte son aquellos alimentos con altos contenidos de fibra que funcionan para nutrir a los microorganismos que habitan en el intestino, los cuales son muy necesarios para mejorar el equilibrio de las bacterias buenas. En el caso de los probióticos, estos se encuentran dentro de alimentos como el yogurt y el chucrut, mientras que los segundos se pueden obtener a través de granos integrales, ajo, soya, verduras de hoja verde y hasta los plátanos.