Alimentación saludable

Alimentos que deberías evitar si sufres de problemas con la diabetes

Llevar una alimentación saludable y balanceada ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad
martes, 13 de abril de 2021 · 14:16

La diabetes es uno de los problemas de salud que más ha acaparado la atención en los últimos años de las instituciones de salud, esto debido a que desde el año 2000 esta enfermedad representa la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Sin embargo, también es uno de los padecimientos que se puede prevenir desde muchos años antes si se aprende a cuidar de la alimentación y el peso. 

De acuerdo con los informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar no debe exceder el 5 por ciento del total de las calorías consumidas durante el día, pero esto regularmente no sucede debido a que estamos acostumbrados a consumir una gran cantidad de jugos, refrescos y dulces que afectan poco a poco la salud. La obesidad, una vida sedentaria, así como los antecedentes familiares y hasta genéticos son algunos de los factores de riesgo entre la población.

Aunque la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, existen tratamiento para mejorar la vida de quien la padece, pero al mismo tiempo es uno de los padecimientos que se puede evitar siguiendo algunas recomendaciones como llevar una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de productos calóricos, reducir el consumo de alcohol, evitar las bebidas muy azucaradas, no fumar y por supuesto acudir al médico a realizar chequeos generales. 

Alimentos no aptos para diabéticos

Dulces con alto contenido en azúcar

Como bien sabemos, los productos con altos contenidos en azúcares pueden ser perjudiciales para la salud de quien o quienes padecen de diabetes, ya que representan un alto contenido de glucosa que no puede ser administrado de la forma correcta por el organismo. Y no solo eso, ya que en general un exceso en el consumo de este tipo de productos podría incentivar el incremento del peso. 

Algunas frutas

Una de las recomendaciones más hechas por especialistas de la salud es la inclusión de frutas en una alimentación balanceada, pero en el caso de las personas que sufren de diabetes esto podría resultar perjudicial con algunas frutas en especial. Productos como la piña, higo, ciruelas, frutas en almíbar e incluso aquellas que están en su estado más avanzado de maduración podrían ser perjudiciales. 

Productos grasos

Pese a que no representar un contenido de azúcar, los productos con altos contenidos de grasa incentivan el incremento en el peso, el cual también representa un factor de riesgo para quienes padecen de problemas con el azúcar en la sangre. Alimentos como las papas fritas o alimentos fritos en general, productos muy procesados, etc, deben ser evitados o consumidos de forma muy esporádica. 

Bebidas preenvasadas

Los productos como refrescos y jugos envasados por lo general contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, lo que podría ocasionar un desequilibrio en la salud. Una de las mejores opciones es recurrir al agua natural o endulzada ligeramente con frutas naturales que permitan mejorar el sabor y facilitar su ingesta. 

Harinas y lácteos

Las harinas refinadas tales como el pan, pizzas, bizcochos, así como los lácteos como la mantequilla, margarina o la nata, podrían afectar la salud de las personas que sufren de diabetes, pero por fortuna hay muchos productos más saludables con los que se pueden reemplazar sin problemas como harinas hechas con trigo integral o lácteos descremados. 

Bebidas especializadas

Bebidas como el capuccino, frapuccinos y todos sus similares no solo contienen una gran cantidad de azúcares, sino también calorías que pueden descompensar a las personas con problemas para asimilar la glucosa. Una buena opción es optar por una taza de café negro con un poco de leche o endulzada con sustitutos de azúcar bajos en calorías. 

Miel o jarabe

Debido a su alto contenido en glucosa y fructosa, ambos productos pueden elevar de forma rápida los niveles de glucosa, creando los famosos picos de azúcar que pueden afectar la salud, en especial en personas con diabetes. Una opción es buscar alimentos naturales que puedan ayudar a saborizar los alimentos sin necesidad de usar azúcar.

OJO: Recuerda que estas recomendaciones son generales por lo que pueden variar de persona a persona, lo mejor es acudir con un médico para que indique cuál es el mejor tratamiento y la dieta que se debe seguir de acuerdo a las necesidades de cada persona.