Punto Saludable

Conoce 7 beneficios de hacer ayuno intermitente: una opción para sanar tus células I PODCAST

Durante las primeras horas de ayuno, la glucosa y la insulina en sangre descienden, esto y más beneficios puedes llegar a tener
domingo, 11 de abril de 2021 · 08:00

El ayuno es la abstención voluntaria de comer por razones espirituales o de salud.

Para que sirve el ayuno intermitente: 

1. Reduce la inflamación 

2. Repara tus células

3. Mejoran tus procesos metabólicos 

4. Ayuda a desintoxicar tu organismo.

Según un artículo de “New Journal of Medicine” concluye que el ayuno intermitente suprime la inflamación, por lo tanto, es una excelente opción para sanar nuestras células. 

¿Qué pasa cuándo ingerimos alimentos todo el tiempo?

Cuando ingieres alimento se incrementan los niveles de glucosa e insulina y a apaga la autofagia de las células, esta autofagia es el proceso en el cual la célula destruye proteínas viejas o dañadas.

Si nosotros comemos todo el tiempo desde que nos levantamos hasta el tiempo qué nos dormimos no dejamos que las vías de detoxificación de nuestro cuerpo funcionen correctamente. 

¿Qué pasa cuando ayunamos?

Después de comenzar el ayuno los ácidos grasos se usan como fuente de energía. El cuerpo utiliza los ácidos grasos para producir cuerpos cetónicos y con ello energía. Se ha descrito en la literatura que los cuerpos cetónicos llegan a ser neuroprotectores.

Cabe señalar que durante las primeras horas de ayuno, la glucosa y la insulina en sangre descienden, mejorando la sensibilidad a la insulina. 

7 beneficios del ayuno en tu cuerpo 

1. Tus órganos, sangre, hormonas, inclusive tus mitocondrias, responden a cualquier periodo de ayuno.

2. Tiene impacto en tu cerebro. Diferentes estudios muestran que promueve el crecimiento de nuevas hormonas así como promueve la neuroplasticidad en el hipocampo que es el centro del cerebro que se encarga de la memoria y el aprendizaje. La autofagia que viene con el ayuno intermitente también detoxifica tu cerebro a desechar celular muertas, evitando así el desarrollo de demencia. 

3. Ayuda a tu corazón. La inflamación esta estrechamente relacionada con enfermedad cardiovascular, así que los efectos antiinflamatorios del ayuno ayuda a desinflamar y limpiar tus arterias.

4. Ayuda a tu sistema linfático. Este órgano es parte del sistema circulatorio y el sistema inmune y trabaja como un filtro para la sangre, desechando las toxinas, mientras mantiene el sistema inmune a tope trabajando para combatir contra cualquier virus o bacterias. 

5. Ayuda a tu hígado. Todo aquello que entre a tu organismo comida, alcohol, medicinas, toxinas es metabolizado por tu hígado, cuando queda libre de metabolizar todo esto, el hígado comienza a limpiar nuestro cuerpo de toxinas. 

6. Ayuda a disminuir tu porcentaje de grasa. Después de las 12 horas de ayuno tu cuerpo comienza a quemar depósitos de grasa, sobre todo grasa abdominal.

7. Ayuda a tus articulaciones. Muchas enfermedades derivadas de la inflamación de articulaciones como artritis reumatoide, puede ayudar a reducir la inflamación y dolor a disminuir estos síntomas.

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable y conoce todo sobre el ayuno intermitente

El ayuno se divide en: 

Ayuno 16:8 

Este tipo de patrón alimenticio en el cual se consume todas las calorías de día en una ventana de tiempo, 8 horas del día inclusive 6 horas, mucha gente encuentra fácil seguir este tipo de plan debido a que se apega al horario de comidas habituales, se llevaría acabo de la siguiente forma saltarse el desayuno y consumir un almuerzo a las 12 pm y cenar a las 8 pm.

Ayuno 5:2 o alternar 1 día de ayuno

Este tipo de ayuno es el más estudiado ya que tu ayunas por un día completo dos veces por semana, en este ayuno los días indicados se permite una ingesta de 500 a 600 calorías durante esos días.

- Una comida al día 

- Tu ayunas durante 1 día completo, cabe señalar que se permite el consumo de vegetales crudos durante este día.

- Ayunos extendidos

Todo ayuno que cumpla más de 24 horas se considera como ayuno extendido, se pueden consumir líquidos y caldo de hueso. 

Es importante señalar que todo tipo de ayuno debe ser supervisado bajo profesionales de la salud.


mgm