Saludable

¿Qué beneficios tiene la coliflor? Te damos algunas razones para consumirla

Una de las hortalizas con una gran cantidad de propiedades para que puedas seguir cuidando de tu salud
jueves, 1 de abril de 2021 · 12:06

La coliflor es uno de esos alimentos que causa conflictos a la hora de la comida, ya que hay quienes disfrutan de su sabor mientras que otros descartan su consumo por su olor tan penetrante cuando se está cocinando. Al igual que el brócoli, ambos vegetales de forma constante son relacionados con el desprecio general por el consumo de las verduras, sin embargo, son grandes alimentos que no deberían faltar dentro de la dieta. 

Una de las recomendaciones hechas por los especialistas de la salud, señala que cada comida debe tener al menos una porción de verduras para poder balancear la ingesta de fibra y nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Por fortuna en México contamos con una extensa variedad de verduras y hortalizas de las que podemos sacar provecho sin importar la temporada del año en la que nos encontremos. 

Beneficios de la coliflor

Ayuda a controlar el peso 

En los últimos meses, mantener un peso saludable se ha vuelto una de las necesidades primordiales para mantener un sistema inmune fuerte ante diversas enfermedades respiratorias, además de evitar el desarrollo a largo plazo de otras enfermedades como diabetes. En este sentido el consumo de coliflor es una buena opción para perder peso, ya que la ingesta de 100 gramos aporta apenas 25 calorías, contiene una gran cantidad de fibra, agua y sustituye a la perfección alimentos como el arroz o las harinas. 

Sustituto de pastas y harinas

Al intentar llevar una dieta más saludable algunos productos parecen casi imposibles de reemplazar como las harinas o las pastas, sin embargo al integrar la coliflor en la dieta se pueden evitar los carbohidratos presentes en otros productos. Arroz de coliflor, pizza de coliflor y hasta alitas de coliflor son algunas de las recetas que puedes probar en casa. 

Fortalece el sistema inmune

La coliflor cuenta con una gran cantidad de vitaminas C y B6, las cuales ayudan a reforzar el sistema inmune para contrarrestar las infecciones respiratorias comunes que se pueden presentar, en especial durante la temporada de invierno. Además por su gran contenido de fibra y agua, favorecen la absorción del hierro de otros alimentos para su correcto uso en el cuerpo. 

Esencial en el embarazo

Durante el embarazo, la ingesta de proteínas y nutrientes específicos es muy necesario para ayudar a fortalecer la salud de la madre y del bebé. La coliflor contiene una gran cantidad de folatos, uno de los ingredientes básicos para que el bebé pueda crecer sano y sin complicaciones. 

Previene el desarrollo del cáncer

Diversos estudios han señalado que el consumo regular de alimentos ricos en fibras y antioxidantes, están relacionados con un menor índice de llegar a desarrollar diversos tipos de cáncer, incluso hay quienes aseguran que podrían ser la clave para la prevención del cáncer de próstata. 

Mejora la salud del corazón

El consumo regular de la coliflor en una dieta balanceada es uno de los grandes aliados para mejorar los problemas de presión arterial y las funciones renales, evitando problemas cardiovasculares que podrían poner en riesgo la vida de quien o quienes la padecen. 

Cuida el cerebro

En ocasiones la salud cerebral queda muy en el olvido hasta que los problemas con la memoria o funciones cognitivas comienzan a aparecer. Es por eso que la coliflor es de gran ayuda para mejorar la salud del cerebro, ayudando a reducir los problemas de pérdida de memoria relacionados con la edad.