Alimentación saludable

Los mejores horarios para desayunar, comer y cenar si quieres llevar una dieta saludable

Establecer un horario de comidas puede ser de gran ayuda a la hora de perder un par de kilos
jueves, 1 de abril de 2021 · 19:04

Durante años hemos escuchado hablar de la importancia de llevar una dieta saludable, ya que más allá de ayudar a ganar o perder peso de esta también depende el estado de salud general del cuerpo. "Ingiere más verduras", "dejar de lado la comida procesada", son algunas de las recomendaciones que se hacen de forma común, pero hay un factor importante que se está dejando de lado, los horarios en los que se deben consumir los alimentos. 

Es común que los horarios para tomar los alimentos varíen de acuerdo a las actividades que se tengan que hacer durante el día, por lo que se podrían saltar algunas comidas por "falta de tiempo". Sin embargo, la hora en la que se consume el desayuno, comida y cena, también juegan un papel determinante en la forma en la que el cuerpo aprovecha los nutrientes para funcionar de la forma correcta. 

Cuáles son los mejores horarios para comer

Desayuno

"El desayuno es el alimento más importante del día", es una de las frases comunes que se han repetido en muchas ocasiones, pero se trata de con una verdad a medias. Los especialistas señalan que el desayuno, así como la comida y la cena, son igual de importantes, sin embargo, la primera se puede tomar como un pretexto para tomar un platillo muy calórico que en nada podría beneficiar al cuerpo. Así que si bien es cierto que el desayuno es importante ya que el cuerpo ha pasado por muchas horas sin comer, no es una oportunidad para desayunar una hamburguesa. 

Durante la reunión anual de la Sociedad Internacional de Endocrinología, investigadores de la Universidad Northwestern señalaron a través de un estudio, que aquellas personas que desayunaban antes de las 8:30 de la mañana mostraron niveles más bajos de azúcar en la sangre, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas como la diabetes tipo 2. Según lo informado, el horario en el que se toman los alimentos se relacionan con el funcionamiento del metabolismo, por lo que el ayuno intermitente podría no ser tan beneficioso como aparenta. 

Comida

En ocasiones es común saltarse la hora del desayuno por diversos factores como la falta de tiempo o porque simplemente no existe esa sensación de hambre que nos orille a tomar un par de alimentos antes de comenzar el día. Aunque es una práctica común, esta afecta el siguiente horario para la toma de alimentos, por lo que a la hora de la comida se está tan hambriento que es muy fácil caer en los antojos y consumir alimentos muy cargados en calorías. 

La revista International Journal of Obesity, señala que el horario en que se ingieren los alimentos puede llegar a predecir la reducción del peso corporal, ya que aquellas personas que comieren antes de las tres de la tarde mostraron buenos resultados a la hora de bajar de peso. Incluso se señala que aquellas personas que buscan llevar una dieta más sana sin la intención de bajar de peso, se recomienda tomar sus alimentos antes de las dos de la tarde. 

Comer muy tarde durante el día hace que se corra el riesgo de que se junte la hora de la comida con la cena, justo antes de terminar el día cuando el cuerpo se encuentra en menos movimiento e incluso se encuentra muy cercana a la hora de dormir. Esto podría ser una de las causas por las que se alteran los tiempos del sueño y hasta se presentan los problemas de insomnio. 

Cena

La hora de la cena también influye de forma significativa en el organismo, ya que diversos estudios han encontrado una relación entre las personas que cenan tarde y se van a dormir casi de forma inmediata con su relación en el aumento de peso. A diferencia de los horarios anteriores, la cena puede variar de acuerdo a las actividades que se realicen, es decir, si el horario de ir a dormir es a las diez de la noche, lo mejor es tomar una cena dos horas antes. 

La recomendación de tomar la cena dos horas antes de dormir no es nueva, ya que esta permite que el organismo digiera de forma correcta los alimentos y no se interrumpan las etapas del sueño, ya que el cuerpo solo se tendrá que enfocar en el descanso y no en terminar de digerir los productos que se han consumidos. 

Snacks

Los snacks o bocadillos entre comidas son los que llegarán a salvar el día, ya que los horarios establecidos para el desayuno, comida y cena, parecen muy largos entre sí. Sin embargo, una pequeña botana saludable nos ayudará a cumplir con un horario específico y ayudar al cuerpo a mantenerse y hasta reducir un par de kilos para establecernos en un peso más acercado a las necesidades específicas de cada persona. 

De esta idea parte la recomendación de hacer 5 comidas al día, dando prioridad a los alimentos vegetales, frutas y frutos secos que se deben integran en todo momento de la dieta durante el día. Y sobre todo intentar dejar de lado o solo algunas ocasiones el consumo de alimentos muy procesados o preenvasados, los cuales solo añaden calorías extra a la alimentación y nada de nutrientes para el cuerpo.