Saludable

Descubre qué alimentos debilitan tu sistema inmune

Si lo que quieres es mantenerte saludable durante esta crisis sanitaria, procura evitar estos 5 alimentos
jueves, 1 de abril de 2021 · 15:57

Aunque muchos desean conocer los alimentos cuya ingesta podría significar evitar enfermedades de cuidado, o incluso contraer COVID-19, eso es poco fiable. Sin embargo, sí existe una manera para evitar enfermarse y es dejar de consumir ciertos alimentos que pueden debilitar el sistema inmune.

Esta herramienta es algo que muy pocos aplican en sus rutinas, pues te darás cuenta de que algunos son más comunes de lo que podrías imaginar. No olvides que tu dieta siempre afectará cómo te sientes y qué tan bien funciona tu cuerpo, así que mientras mantengas una alimentación rica en nutrientes y que evada las siguientes comidas, no tendrás nada de que preocuparte.

5 alimentos que debilitan tu sistema inmune

Azúcares añadidas 

Los edulcorantes, jugos concentrados, helados, pasteles y dulces son uno de los principales enemigos de un sistema inmunológico fuerte. Esto se debe a que los alimentos que aumentan significativamente el azúcar en sangre, también aumentan la producción de proteínas inflamatorias, una acción que afectan negativamente la función inmunológica.

Sumado a esto, tener niveles altos de azúcar en sangre puede inhibir la respuesta de los neutrófilos y los fagocitos, dos tipos de células inmunes que ayudan a proteger contra las infecciones.

Carnes procesadas

Estos alimentos contienen una alta cantidad de grasas saturadas, las cuales pueden contribuir a la inflamación sistémica y dañar la función inmunológica. Sumado a esto, se sabe que una alta ingesta en carnes procesadas y carbonizadas se han relacionado con enfermedades de cuidado, tal como lo es el cáncer de colon.

Pan blanco

De acuerdo con Medical News Today este tipo de panes eliminan el salvado y el germen durante su proceso de elaboración, de tal forma que termina perdiendo la mayor parte de la fibra, vitaminas y minerales presentes en los granos integrales. Y aunque esto hace de ellos productos fáciles de digerir, también les brindan un alto aporte calórico y bajos en nutrientes.

De esto derivarían padecimientos importantes, tales como la obesidad, la diabetes los problemas cardiacos.

Alimentos con alto contenido en sal

Los alimentos salados como las papas fritas, las comidas congeladas o comidas rápidas pueden afectar la respuesta inmunitaria del cuerpo al desencadenar la inflamación de los tejidos y aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes. La sal también puede inhibir la función inmunológica normal, suprimir la respuesta antiinflamatoria, alterar las bacterias intestinales y promover la generación de células inmunitarias que están implicadas en la patogenia de las enfermedades autoinmunes.

Además, se ha demostrado que comer demasiada sal empeora las enfermedades autoinmunes existentes como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y el lupus.

Frutas procesadas

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, una alimentación rica en azúcares puede alterar la digestión de carbohidratos, aminoácidos y vitaminas. Ante esto, el Kellman Wellness Center ha señalado que las frutas deshidratadas o enlatadas contienen edulcorantes añadidos que alimentan a las bacterias dañinas de la flora intestinal, perjudicando aún más este proceso.

De igual forma, los frutos deshidratados promueven un mayor deseo por consumir alimentos dulces, cuya ingesta puede afectar el sistema inmune y, por lo tanto, disminuir la protección contra enfermedades.