Saludable

7 alimentos que están en temporada durante abril y que te aportarán grandes beneficios

No sólo son frutas y verduras, te hablamos de 7 alimentos que son de temporada y puedes aprovecharlos por todos sus nutrientes
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:19

La alimentación saludable es una de las constantes últimamente y es que gracias a una dieta balanceada y cuidados regulares como una buena hidratación, buen descanso y ejercicio regular contribuimos a tener un sistema inmunológico más fortalecido, lo que previene de diversas enfermedades y en especial, previene el contagio de Covid-19, un tema aún permanente.

Por esta razón es fundamental conocer algunos alimentos muy provechosos que podemos adoptar a nuestra dieta, pues de ello depende que tengamos un mejor funcionamiento generalizado de nuestros órganos y llevemos una vida más relajada en cuestiones de salud. Por ello, te compartimos 7 alimentos de temporada que te brindarán grandes beneficios.

Abril es uno de los meses de la primavera donde más exacerbado se siente el clima cálido y tendemos a deshidratarnos con mayor facilidad, pero al mismo tiempo la naturaleza nos provee de alimentos que son excelentes para contrarrestar cualquier efecto adverso a nuestro organismo, te sorprenderá saber lo que estos productos naturales pueden hacer por ti.

Los kiwis son ideales en postres.

7 alimentos de temporada en abril con grandes beneficios

1. Kiwi

Este fruto es rico en vitamina C que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, a producir colágeno para tener tejidos más flexibles y que actúa como un poderoso antioxidante contra la aparición de diversas enfermedades.

Además de esto, contiene buenas cantidades de vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra, que contribuyen a una buena digestión, previene el estreñimiento, contribuye a la correcta coagulación de la sangre y a tener huesos sanos y fuertes.

Su aporte de ácido fólico y serotonina promueve un mejor descanso, al tiempo que su aporte de potasio favorece la recuperación muscular, por lo que es altamente recomendado para deportistas.

La papaya es uno de los alimentos que puedes disfrutar esta primavera.

2. Papaya

Esta fruta es naturalmente diurética y aporta hidratación pues 90% de su constitución es agua. Gracias a su aporte de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y promueve la formación de colágeno, además de que contribuye a absorber el hierro y actúa como antioxidante, todo lo cual es ideal para prevenir el envejecimiento, la anemia y diversas enfermedades.

Su aporte de vitamina A es ideal para proteger la salud de los ojos, la piel, las mucosas y el sistema inmune, previene de quemaduras por exposición al sol; en tanto su licopeno y flavonoides actúan como poderosos antioxidantes que combaten enfermedades cardiovasculares, aparición de cáncer y oxidación de las células.

Su fibra es ideal para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, mientras que su papaína es una enzima que ayuda a digerir las proteínas y proteger al sistema digestivo.

Acompaña tus ensaladas favoritas con berros. Foto: Pixabay.

3. Berros

Estos vegetales son de un fuerte sabor, pero con grandes beneficios. Contiene proteínas vegetales, antioxidantes, fibra, vitaminas A, C, K y E, minerales como calcio magnesio, fósforo, potasio, sodio y cobre.

Estas propiedades hacen de los berros un alimento ideal para la correcta coagulación sanguínea y la salud ósea, previene el estrés oxidativo y la aparición de enfermedades como diabetes tipo 2, cancer y afecciones cardiovasculares, incluyendo ataques cardiacos, engrosamiento de los vasos sanguíneos y derrames cerebrales.

Gracias a su aporte de vitamina C es bueno para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la inflamación, contribuye a bajar de peso y a mejorar el rendimiento atlético por sus altos niveles de nitratos.

Aprovecha todos los beneficios de los berros.

4. Espárragos

Estos vegetales son algo costosos, pero en términos de salud vale la pena hacer una inversión en ellos, pues aportan fibra, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, del complejo B y C, así como ácido fólico y ácido ascórbico, sumado a que son de bajo aporte calórico. Estas propiedades se traducen en una mejor circulación sanguínea, la regulación del tránsito intestinal, la depuración del organismo debido a sus propiedades diuréticas naturales y el fortalecimiento de la salud ocular y el sistema nervioso.

De igual forma, su consumo regular ayuda a prevenir hipertensión, enfermedades cardiovasculares, la retención de líquidos, diabetes tipo 2, enfermedades urinarias, el envejecimiento prematuro, daños causados por sobreexposición al sol, la caída del cabello y la aparición de acné.

Ya sea natural o en lata, las sardinas son excelentes para la salud.

5. Sardina

Este pescado es fácil de conseguir y a precio accesible, además de que es una fuente rica en vitamina D, la cual se ha relacionado con menores probabilidades de contagio de Covid-19 ya que juegan un papel importante en el sistema inmunológico.

También aportan una gran cantidad de vitaminas del complejo B, yodo, proteínas y purina en forma natural que en esta dosis contribuye a producir material genético. Son buenas para fortalecer y dar brillo al cabello, además de proteger nuestro estado de ánimo por su contenido de vitamina B12, mientras que su vitamina B3 ayuda a disminuir el colesterol LDL de la sangre.

Es buena época para consumir mojarra. Foto: Shutterstock.

6. Mojarra

Este pescado es conocido por ser una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas D y E, así como algunas del complejo B que ayudan a regenerar los músculos, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir las arrugas y el envejecimiento prematuro, favorecen el sistema nervioso y la salud ósea.

Asimismo, contiene fósforo, calcio y ácido fólico, lo que es ideal para las embarazadas, para la salud del cerebro y los huesos, mientras que sus ácidos grasos Omega 3 son buenos para disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre.

El cordero va bien con los espárragos. Foto: Freepik.

7. Cordero

Este tipo de carne es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y que son fáciles de absorber por el organismo, es de fácil digestión y contiene treonina, la cual facilita el metabolismo de grasas, aporta hierro, vitaminas B2, B6 y B12, así como isoleucina que en conjunto contribuyen a prevenir la anemia y a producir glóbulos rojos.

Esta carne es muy recomendada en dietas de adelgazamiento y en personas que hacen ejercicio pues ofrecen un contenido calórico moderado de 220 a 230 calorías por cada 100 gramos. También es ideal para el sistema inmunológico porque aporta vitamina C, D y zinc, que ayuda a evitar las infecciones en el sistema respiratorio y aumentar las defensas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!