Salud

Conoce todos los tipos de azúcar que existen y qué tan dañinos son

El azúcar tiene una mala reputación, pero existen algunos tipos que pueden aportar grandes beneficios a tu cuerpo
lunes, 8 de marzo de 2021 · 18:21

El azúcar o la sacarosa, nombre original, es el mayor enemigo que tenemos al momento, ya que puede afectarnos de gran manera. Es uno de los principales problemas que impiden bajar y traen diversas enfermedades como la diabetes, el sobre peso , etc.  Afortunadamente hoy en día existen muchos productos, saludables, que se pueden usar para sustituir y endulzar nuestro alimentos favoritos.

Y precisamente eso es lo que hoy nos trae a esta nota, ya que existen diferentes tipos de azúcar y algunas si pueden tener grandes beneficios en tu cuerpo, algunas otras no, pero igual te contamos los daños que puede llegar atener en tu organismo, algunos de manera mucho más fuertes que otros, eso si, pero como en todo consumirlo de manera moderada, puede ser un poco más amable.

Azúcar Blanco

Este tipo de azúcar es el más usado en la repostería, se somete a un proceso de purificación química para refinarlo. Puede presentarse en diversos tipos como perlado, fino, glass y polvo. De todos es el menos saludable, ya que no tiene ningún aporte nutricional. El consumo de este tipo de azúcar se relaciona con los problemas de sobrepeso y obesidad, además de enfermedades de tipo 2 y cardiovasculares.

Azúcar Morena

El azúcar morena también tiene un proceso de refinado pero pasa por menos procesos industriales que la anterior y conserva algunos restos de melaza, lo que le da también el color marrón que tiene. Este tipo de azúcar contiene mucho menos sacarosa que la blanca y por ellos, se considera más natural y sano.

Azúcar de caña

Esta por supuesto se obtiene de la caña y posteriormente se cristaliza la sacarosa. No está sometido a ningún tipo de proceso, por lo cual conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar. Su aporte calórico es mucho más bajo que el del refinado.

Fructuosa

Este es el azúcar que proviene de manera natural de las frutas y las verduras. Se sabe que la fructuosa favorece el aumento de apetito y puede llegar a provocar una adicción al consumirlo.

Sirope de ágave

Tal como lo dice su nombre, proviene de la planta de ágave y podría ser una de las mejores glucosas, pero debido al proceso de refinamiento al que se somete, pierde todas sus propiedades nutricionales. El edulcorante refinado que queda se recomienda consumir de manera moderada.

Jarabe o Sirope de Arce

Proviene del néctar de los arces y su principal productor es Canadá. Mediante un proceso se extrae del arce y se cocina a una temperatura de 40 grados hasta que se consigue solidificar el jarabe. Por tal motivo, posee la mitad de las calorías que el azúcar blanco y está compuesto de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Puedes ser un sustituto ideal para todos, siendo el más amable.

Melaza

Este líquido podría ser muy parecido a la miel y se obtiene de la separación el azúcar de caña integral, del jugo de la caña de azúcar. Es una buena alternativa para endulzar ya que no ha sido procesada y esta repleta de propiedaes. Si deseas consumir una, esta definitivamente sería la mejor para nuestra salud.