remedios caseros

¿Se te olvidan las cosas? Con estos alimentos podría mejorar tu memoria

Existen algunos alimentos que podrían prevenir padecimientos relacionados a la pérdida de la memoria
domingo, 7 de marzo de 2021 · 08:37

Si se te acabaron los post its y empezaron los problemas, dejaste esas tortillas en el comal, cuando fuiste a hacer otra cosa y el aroma te lo recordó o simplemente ibas a decir algo  y se te olvidó, probablemente estés padeciendo de pérdida de memoria. Esto pasa cuando estás muy estresada o haces pocos ejercicios de gimnasia cerebral. También puede ser que esto se deba a la deficiencia de la vitamina B12 o al alcoholismo crónico.

Si no eres de la tercera edad y/o has sido diagnosticado algún padecimiento como la demencia o el Alzheimer, probablemente esto todavía lo puedas prevenir cambiando tu alimentación. De acuerdo con Joy Bauer, experto en nutrición de Today Show de la NBC, quien sugiere que  “Tener buena memoria depende en el total de células cerebrales, la conexión entre éstas y su salud”. Además el experto sugiere que existen algunos alimentos que podrían prevenir padecimientos relacionados a la pérdida de la memoria o este último hecho en sí mismo.

1. Betabel

Todas las células del cuerpo necesitan estar provistas de oxígeno y nutrientes para permanecer vivas y funcionar correctamente. Un latido del corazón saludable, significa también, contar con un cerebro sano y el consumo del betabel, junto con los niveles de presión correctos (menor a 120/80) y una rutina balanceada de ejercicio, asegura una mejora a la circulación de la sangre y la provisión de nutrientes al cerebro. Esto se traduce en un cerebro nutrido correctamente, que te permite pensar y recordar más claramente. 

2. Pescado

Este alimento puede ser tu gran aliado para evitar perder la memoria. Pescados como el salmón, las sardinas y el arenque, tienen buenas cantidades de omega-3, lo que es importante para mantener la salud de las células cerebrales, por lo que los expertos recomiendan incluirlo en la dieta al menos 3 veces por semana. Además, se cree que los pescados azules, como las sardinas, salmón, atún o trucha son los mejores candidatos para aportar este beneficio. 

3. Frutas silvestres

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, las mujeres que comen al menos una taza de moras y fresas a la semana experimentan un retraso de 2.5 años en deterioro mental a comparación de mujeres que no las consumían. Las bayas tienen un alto contenido de antioxidantes, que ayudan a prevenir la descompostura de las células cerebrales y específicamente los arándanos, han llamado la atención, porque facilitan la memoria y el aprendizaje

Las bayas tienen un gran contenido de antioxidantes. Foto: Pixabay

4.  Proteína sin grasa

De todos, quizá estos son los alimentos menos populares a la hora de dar beneficios, pero la pechuga de pollo, pavo, huevos y la leche baja en grasa, son excelentes fuentes de vitamina B12, una proteína importante para mantener las habilidades cognitivas, según un estudio realizado por Tufts University en 2012, donde se demostró que los adultos mayores que estaban bajos en vitamina B12 presentaban mayores riesgos de deterioro mental.

5. Nueces

De acuerdo con un estudio  publicado por el Diario de la Enfermedad de Alzheimer,  el consumo de nueces estaba directamente relacionado con la obtención de mejores notas de memoria y las funciones cognitivas.  Esto lo debemos a su alto contenido de Omega-3.