Punto Saludable

¿Cómo hidratarse de manera correcta? Sigue estos 7 TIPS para aumentar tu consumo de agua I PODCAST

El agua está involucrada en prácticamente todas las funciones del cuerpo humano, así que esta información te interesa
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:26

La hidratación es parte importante de una alimentación saludable; la mejor fuente de hidratación para tu cuerpo siempre será el tomar agua simple, esto debido a que el agua está involucrada en prácticamente todas las funciones del cuerpo humano, está en todos los tejidos y es esencial para la vida.

Se estima que el peso de un adulto está constituido hasta en un 60% de agua, 50% en las mujeres adultas y en los niños este porcentaje incrementa hasta en 75%, este porcentaje puede variar de acuerdo con la composición corporal de cada persona, llegando a ser mayor en personas con alta masa muscular y es menor en personas con mayor cantidad de grasa corporal, y tiende a reducirse con el aumento de la edad.

A lo largo del día perdemos agua principalmente a través de la orina que es excretada por los riñones, y en menores cantidades también perdemos agua con el sudor a través de la piel, a través de los pulmones (durante el proceso de respiración) y durante la digestión de los alimentos y en las heces. Por lo que es importante que exista equilibrio entre la cantidad de agua que se ingiere y la cantidad de agua que perdemos de manera constante diariamente, de lo contrario se podría sufrir deshidratación que a su vez puede causar pensamientos confusos, provocar cambios de humor, estreñimiento y cálculos renales entre otros problemas, incluso la deshidratación crónica se ha relacionado con mayor riesgo de sufrir cáncer de vejiga.

Se estima que hasta un 80% de la ingesta de agua proviene del consumo de bebidas (idealmente debe ser agua simple) y de un 20 a un 30% proviene de otros alimentos.

De manera general es recomendable consumir mínimo de 6 a 8 vasos de agua simple al día en adultos sanos, sin embargo; es importante que sepas que la recomendación específica para individuo va a depender de sus características fisiológicas, biológicas y ambientales, si vives en clima caluroso, haces ejercicio o padeces alguna enfermedad gastrointestinal es muy probable que tu requerimiento de agua sea mayor.

En este PODCAST te damos 7 TIPS para aumentar tu consumo de agua:

1. Lleva siempre contigo una botella de agua que puedas rellenar y consúmela durante el día

2. Prefiere consumir agua simple en lugar de cualquier tipo de bebida azucarada como refrescos o jugos

3. Acompaña las comidas con agua simple

Escucha el resto en el podcast de Punto Saludable 

Espero que esta información te sea útil, no olvides tomar agua simple, pues mantener una hidratación adecuada es importante para tu salud. Acércate a un profesional de la salud que pueda orientarte sobre la cantidad de agua simple que necesitas consumir. Gracias por escucharme.

mgm