Saludable

¡No, no eres tú! La comida rápida puede ser igual de adictiva que algunas drogas

El antojo constante de los alimentos considerados como “chatarra” tienen un efecto adictivo en el organismo
sábado, 6 de marzo de 2021 · 18:29

La comida rápida ya forma parte de nuestra vida diaria, ya que resulta una opción muy sencilla para comer algo rápido y sobre todo muy económico. Este tipo de comida es mucho más frecuente en las grandes ciudades, donde el ritmo de vida suele ser muy acelerado y en ocasiones no hay mucho tiempo para poder sentarse a disfrutar de una comida completa e incluso esta última en ocasiones suele ser más costosa.

Es por eso que es muy sencillo recurrir a una hamburguesa, una rebanada de pizza, una bolsa de papas fritas o bien un par de galletas para intentar calmar la ansiedad o el hambre cuando nos encontramos mucho más ocupados. Sin embargo, no solo se trata de la facilidad de comer algo rápido sino que este tipo de alimentos causan cierto tipo de adicción creando la necesidad de volver a consumirlos una y otra vez. 

Comida rápida, ¿igual de adictiva que algunas drogas?

No es la primera vez que se habla de los efectos negativos que la comida rápida puede tener en nuestro organismo, ya que esta es una de las primeras causas por las que se presentan problemas de salud tales como el sobrepeso, obesidad y hasta diabetes. Si bien no se trata de eliminar la comida rápida de tajo, es mejor optar por su consumo moderado y cambiar estos productos por opciones mucho más saludables que aporten los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para funcionar de forma óptima

De acuerdo con el estudio sobre la comida chatarra realizado por la profesora en psicología de la Universidad de Michigan, Erica Schulte, señala que la comida rápida o chatarra cuenta con cualidades adictivas muy similares a las que tienen las drogas y el alcohol. Estas cualidades que generan adicción afecta de forma directa al cerebro y son los causantes de problemas como ansiedad, dolores de cabeza, depresión o irritabilidad. 

Esta investigación detalla que se sometió a investigación a un grupo de personas, las cuales tuvieron que dejar de consumir productos chatarra para evaluar los resultados. Entre los primeros dos a cinco días, las personas evaluadas comenzaron a presentar síntomas de abstinencia físicos y psicológicos, los cuales se fueron reduciendo de forma paulatina con el paso de los días. 

Una de las causas por las que la comida chatarra genera este tipo de adicción es por el uso del llamado glutamato monosódico, un tipo de sal sódica que se utiliza para “potenciar” el sabor de los alimentos. Esta se encuentra en productos como las papas fritas, sopas instantáneas, barritas de cereal, algunos tipos de carnes frías, quesos procesados, pizzas congeladas, entre muchos otros más que se consumen de forma regular. 

En una de las publicaciones más recientes del ganador del premio Pulitzer, el periodista Michael Moss, señala que la comida rápida puede ser igual de adictiva que la heroína, y aunque estamos conscientes de que tipo de alimentos son poco saludables se siguen consumiendo casi sin causa aparente. Sin embargo, todo esto tiene una relación con los componentes con los que están elaborados y cómo reaccionan en nuestro organismo. 

Los productos chatarra en general están compuestos por tres elementos base: sal, grasa y azúcar. Desde el primer bocado, la comida chatarra hace que nuestro organismo libere dopamina, una sustancia que genera una sensación de placer en el cerebro, es por eso que cuando consumimos este tipo de productos es casi imposible dejarlos de lado hasta que los terminamos. 

Además Michael Moss señala en su libro “Hooked: Food, Free Will, and How the Food Giants Exploit Our Addictions”, que otra de las sustancias que hacen de la comida chatarra una adicción es el uso de maltodextrina, un tipo de almidón altamente procesado y que es casi indetectable, pero que cuenta con las mismas propiedades adictivas relacionadas con el azúcar, que promueven la producción de dopamina en el cerebro.

Es por eso que en más de una ocasión, los especialistas de la salud han hecho llamados constantes sobre los riesgos de la comida chatarra en el organismo e incluso se han impulsado diversas campañas de concientización para aumentar el consumo de productos más saludables. Así que no es necesario que elimines la comida chatarra de tu vida, sino que aprendas a moderar su consumo y optes por preparaciones mucho más saludables para el organismo.