Saludable

Conoce de qué están hechas las papillas para bebé y si son tan saludables como aseguran

Por su facilidad para ser transportadas, las papillas forman parte de la alimentación base del bebé
sábado, 6 de marzo de 2021 · 17:36

Las papillas para bebé se han convertido en parte fundamental de la alimentación de los más pequeños de la casa, ya que son muy prácticas para llevar a donde sea e incluso es una forma sencilla de obtener un producto que nos facilite la vida. Elaboradas con frutas o verduras que son buenas para la dieta de los primeros años, las papillas son deliciosas, e incluso algunos adultos las consumen por su agradable sabor. 

Más allá de su delicioso sabor y de su practicidad, en ocasiones nos cuesta trabajo saber con qué elementos están elaboradas o cuál fue el proceso de producción por el que tuvieron que pasar. Sin embargo, hay que poner especial atención en la alimentación de los bebés, ya que de esta depende que logren desarrollarse de la mejor forma, de ahí la importancia de conocer qué es lo que les ofrecemos. 

De qué están hechas la papillas para bebé

A la hora de comenzar a introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé, lo más recomendable es que sean elaboraciones hechas en casa de la forma más natural posible, tal es el caso de las papillas, las cuales se pueden preparar de forma sencilla con las frutas o los ingredientes que se tengan a la mano. De esta forma se aprovechan al máximo todos los nutrientes de los alimentos y que los niños necesitan para crecer de la forma adecuada. 

Es por esto que el Poder del Consumidor se dio a la tarea de analizar los componente que se utilizan para la elaboración de las papillas para bebé. Hay que tomar en cuenta que para este estudio se utilizaron marcar comerciales famosas de productos de alimentación para bebé, así la próxima vez que vayas al supermercado podrás poner más atención a los alimentos que vayas a llevar a casa. 

De acuerdo a lo dado a conocer por la publicación, señala que en promedio un envase de papilla de unos 170 gramos, tiene un total de 18.6 gramos de azúcares añadidos, lo que se considera como un alto número en especial para la alimentación de un bebé. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de azúcares no está recomendada en niños menores de 2 años, por lo que representa una alta cantidad de las mismas a su corta edad. 

Las papillas para bebé cuentan con 3.72 cucharadas de azucar en su composición, ya que se trata de alimentos muy procesados a los que se les remueve la fibra, pulpa y otros nutrientes esenciales durante el proceso de elaboración. Y por el contrario lo único que logra quedarse son las grandes cantidades de azucares que pueden poner en riesgo su salud y traer consigo algunas enfermedades. 

Es por esto que los especialistas recomiendan el consumo de papillas preparadas en casa con frutas o verduras de temporada, ya que estas pueden conservar mejor sus nutrientes y el bebé puede aprovecharlos de forma óptima. Aunque claro, también se pueden consumir las papillas preenvasadas, siempre y cuando no se abuse de su uso o se utilice de forma moderada e incluso ante alguna emergencia.