Covid-19

Dieta mediterránea se coloca por cuarto año consecutivo como una de las mejores del mundo

Especialistas de la salud destacaron loa grandes beneficios que este tipo de dieta tiene para el organismo
jueves, 4 de marzo de 2021 · 20:07

La dieta mediterránea sigue ganando seguidores en todo el mundo, ya que en los últimos años esta ha ganado popularidad por los grandes beneficios que puede otorgar al organismo. Desde bajar y mantener el peso saludable, mejorar y alargar la esperanza de vida, hasta prevenir enfermedades como el cáncer y más recientemente su efectividad para evitar infecciones a causa de Covid-19.

Es por esto que en las últimas publicaciones y hasta los propios especialistas de la salud hacen énfasis sobre todos los beneficios de llevar este tipo de alimentación, en especial durante la pandemia en donde se ha incrementado la necesidad de llevar una vida mucho más saludable, a fin de proteger al cuerpo e incrementar las defensas para evitar contagios o enfermedades respiratorias. 

Dieta mediterránea nombrada como la mejor del mundo

Por cuarto año consecutivo, la dieta mediterránea logró obtener la medalla de oro como una de las mejores del mundo, misma que en su momento logró compartir con la dieta DASH, la cual fue reconocida por sus enfoques para detener la hipertensión. Como cada año, U.S. News & World Report dio a conocer la lista de las mejores dietas de 2021, la cual es liderada por la mediterránea. 

Dicha evaluación fue realizada por un panel de 24 expertos especializados, ente los que destacan especialistas de la salud en enfermedades cardíacas, diabetes, nutrición, dieta, psicología alimentaria, así como de problemas relacionados con la obesidad, quienes realizaron revisiones exhaustivas sobre los estudios realizados a diversos tipos de dietas y que se publicaron en diversas revistas médicas o en informes gubernamentales. 

Los especialistas sometieron a revisión 39 planes de alimentación, entre los que logró destacar la dieta mediterránea, seguida de la dieta DASH y la dieta flexitariana, la cual incentiva llevar un régimen alimenticio principalmente vegetariano, enfocándose en las comidas cuyos principales ingredientes sean frutas, verduras, frijoles, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas. 

Al considerar a la dietas restrictivas en esta lista, fueron las que se llevaron las peores evaluaciones, en especial las dietas Dukin y ceto, las cuales se basan en el consumo de alimentos ricos en proteínas o grasas con un muy bajo contenido de carbohidratos, por loq que además de ser muy difíciles de conseguir, por lo que es más probable que no puedan llevarse a cabo hasta el final o seguirlas en un régimen alimenticio regular. 

Incluso, la dieta mediterránea logró destacar como una de las mejores dietas para la salud del corazón, honores que compartió con la dieta DASH y Ornish. Mientras que, la dieta mediterránea, así como la flexitariana, también se coronaron como las mejores para pacientes con problemas de diabetes.