Saludable

¿Cuántas frutas y verduras debo comer al día para ser saludable? Esto es lo recomendado

Aunque la ingesta ideal depende de factores como la edad, el sexo y el nivel de actividad; sí existen recomendaciones generales para todos
jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:19

A lo largo de los años, los científicos y los expertos en nutrición han recomendado comer cinco, siete e incluso 10 porciones de frutas y verduras al día para una salud óptima. Esto debido a que las dietas ricas en estos alimentos se asocian con todo tipo de beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de padecimientos o enfermedades crónicas.

De sus bondades para la salud no caben dudas, pero, ¿cuál es la cifra correcta? ¿Cuántas porciones de frutas y verduras deberíamos comer realmente? Aunque de acuerdo con expertos en la materia, la ingesta diaria ideal de productos agrícolas de un individuo depende de factores como la edad, el sexo y el nivel de actividad; sí existen recomendaciones generales para todos.

Hablemos de cantidades y porciones

Para empezar, aclararemos que tanto frutas como verduras son ricas en vitaminas, minerales y sobre todo, fibra. Ésta última, además de tener muchos beneficios para la salud como ayudar a reducir el colesterol, aumentar la sensación de saciedad y contribuir a la pérdida de peso con el tiempo; también contribuye a que no comamos más de lo necesario.

Cuando se comen alimentos con fibra soluble es bastante difícil comer demasiado, pues gracias a esta propiedad y a que son ricas en agua, genera que la persona que las consuma se sienta satisfecho inmediatamente después de terminar con la pieza, sobre todo si la has comido entera.

Ahora bien, la recomendación general para la ingesta de frutas y verduras es de al menos 400 gramos por día, o cinco porciones de 80 gramos. Para la mayoría de las verduras, una porción equivale a la cantidad que llena una taza medidora de una taza, pero por otro lado, para una porción de verduras de hojas verdes, son dos tazas. También se recomiendan 250 mililitros de jugo de frutas o vegetales.

¿Quién tiene la razón?

Es importante aclarar que estas recomendaciones derivan de un consenso hecho con las múltiples recomendaciones que organismos alrededor del mundo ya han emitido. 

Por ejemplo, todos sabemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo mínimo de 5 porciones diarias, pero esta no es la única opinión en la materia. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda que el adulto promedio consuma dos porciones de fruta por día, mientras que la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) emitió que los adultos coman de cuatro a cinco porciones de fruta por día.

Esto, nos deja con la posibilidad de degustar las porciones que expusimos previamente, aunque también podemos recurrir a combinar estos alimentos en diferentes comidas; por ejemplo en forma de jugos verdes, licuados frutales y ensaladas.