pan de dulce

¿Cuántas calorías tiene un pan dulce? Aquí te decimos

El pan es considerado uno de los convites más económicos de México y se consume diariamente
jueves, 4 de marzo de 2021 · 09:56

Pensar México sin el pan dulce es más o menos como pensar Seattle sin cafeterías, es decir, en ambos lugares esto tiene gran relevancia al tomar el desayuno, merienda o cena, a pesar de que no son países donde se acostumbraba hacerlo de primera mano, pues la materia prima, para empezar, es extranjera. En el caso de México, la panadería fue traída por los franceses y españoles, al introducir los productos horneados al país latinoamericano y la costumbre se arraigó tanto, hasta que se volvió parte de la cultura.

El pan es considerado uno de los convites más económicos de México y se consume diariamente, en el desayuno o merienda. De hecho, a los mexicanos no se nos hace raro ver triciclos de vendedores ambulantes de pan y café cerca de los centros laborales como oficinas o incluso más en las colonias populares. Las panaderías son un must casi en cada colonia y difícilmente hay quien le diga que NO es no a esos deliciosos bolillos recién salidos o a esos cuernitos todavía tibios en las charolas de metal de una panadería.

Hoy en día, pocos mexicanos conciben su desayuno o cena sin un delicioso pan de dulce. Si bien la repostería y panadería mexicana no se distingue por la mejor o más refinada, sí es muy popular al interior del país, pues cuenta con una amplia variedad para elegir, como: los bisquets, polvorones, bigotes, chilindrinas o el ojo de buey. Todos son muy ricos, pero en común guardan un gran problema: las calorías, gran cantidad de carbohidratos que posee, al igual que las grasas. 

Pero hoy es Día  Mundial de la obesidad y para honrarlo, tenemos el deber de decirte, según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, cuántas calorías tienen algunos de los panes de dulce, más populares, que probablemente son tus favoritos y los comes seguido. No para desanimarte (Bueno, un poco, sí), pero para que te moderes si eres alguien que padece obesidad y si no la padece también, pues acumular grasas y calorías, podrían traerle complicaciones a la salud, pero con moderación sí se pueden probar de todo. 

Dona de chocolate

Es extremadamente deliciosa, pero es una de la que más calorías aporta. Una de 66 gramos, tiene un aporte calórico de 310, debido al chocolate, azúcar y harina que contiene. Además, si la dona es frita, bien podrías agregar otras calorías y grasas más. Entre las donas fritas pueden encontrarse las que venden los ambulantes o los de establecimientos famosos, donde en ocasiones les ponen hasta un glaseado con chispitas, que son más y más calorías. 

Concha

Este es uno de los panes favoritos de muchos mexicanos, de hecho el los últimos tiempos han surgido tendencias en redes sociales con ella, como la 'Coronaconcha', que era una concha con forma de virus, las manteconchas, que eran una combinación de concha, con mantecadas. Y ni qué decir de las tortuconchas, que eran ese pan en forma de tortugas.  Desafortunadamente, tienen un aporte calórico importante, pues una pieza de este pan de 169 gramos, puede contener hasta 276 calorías.

169 gramos, puede contener hasta 276 calorías. Foto: Especial

 

Oreja

Este pan es menos popular, también tiene una cantidad de calorías importante, debido a que es elaborada a base de mucha mantequilla, a pesar de contener menos harinas y una ligera capa de azúcar. Una oreja de 51 gramos puede contener  243 calorías.

Una oreja de 51 gramos puede contener  243 calorías. Foto: Especial

Cuernito

Será muy francés, pero nosotros lo hemos adoptado como si fuera propio. Lo podemos rebanar rellenar de frijoles, jamón y queso Oaxaca, untarle mantequilla y mermelada o simplemente consumir solo con una taza de café. Aunque no contiene azúcar o almíbar en masa, su preparación sí tiene mantequilla en su interior, por lo que de acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, el cuernito  de 60 gramos aporta hasta 240 calorías.