Saludable

10 alimentos que estarán en temporada esta primavera y te darán muchos beneficios

Te compartimos los beneficios de 10 alimentos ideales para consumir esta primavera
jueves, 4 de marzo de 2021 · 13:20

Se conoce como alimentos de temporada a aquellos que se cosechan o se cazan en una época específica del año, debido a sus ciclos naturales de vida y reproducción, por lo que en este momento no sólo están en su mejor condición para consumo humano, sino que son mucho más económicos, se respetan sus etapas de vida y se previenen daños ambientales.

Aunque la primavera entra oficialmente hasta el 21 de marzo, la época de calor comenzó y estamos cercanos a todos esos alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que nos ayudarán a proteger la salud de nuestro organismo, estar bien hidratados y prevenir enfermedades típicas de esta estación.

A continuación te presentamos 10 alimentos de temporada que puedes aprovechar en esta primavera y te explicamos cuáles son algunos de sus beneficios, pero recuerda que existen muchos más que también estarán disponibles en los mercados y de los que te estaremos hablando en GastroLab.

10 alimentos nutritivos de temporada esta primavera

1. Fresas

Las fresas son uno de los frutos rojos más conocidos, ricas en antioxidantes, vitaminas C, B2, B3 y ácido fólico, además de minerales como magnesio, manganeso y potasio. Esta fruta es rica en fibra y agua, además de ser baja en calorías y azúcares.

Se ha demostrado que el consumo de los frutos rojos es excelente para proteger la salud cardiovascular, además de que previenen de problemas como hipercoloesterolemia (exceso de colesterol malo) y arteroesclerosis. Tienen capacidad antivirial, por lo que retrasan el envejecimeinto cerebral y previenen enfermedades cognitivas como el Alzheimer, además de que previenen la diabetes tipo 2.

2. Toronja

La toronja es conocida en las dietas de adelgazamiento,pues es una fuente de hidratación y fibra que mejoran la digestión, también es rica en vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico, promueve la producción de colágeno y la cicatrización, mejora la apariencia de la piel y previene de diversas enfermedades y la aparición de células cancerígenas.

Es una fuente de vitaminas A, B1, B3, y B, así como potasio, calcio y magnesio, lo que es excelente para la salud visual y ósea, y un mejor estado de ánimo; además de que se ha demostrado que promueve la producción de insulina, protege al corazón y al sistema circulatorio, evita la arteriosclerosis y la acumulación de grasa, entre muchos beneficios más.

3. Piña

La piña aporta hidratación y es muy baja en calorías, pero rica en vitaminas C, A, B1 y ácido fólico, además de minerales como potasio, magnesio y hierro. La piña también contiene bromelina, un compuesto que facilita la digestión, pues ayuda a fragmentar las proteínas, es diurética y por esto se emplea mucho en dietas de adelgazamiento.

Es empleada en el tratamiento de parásitos intestinales y también como depurativa del hígado, es antiinflamatoria, protege al corazón y previene la aparición de células cancerígenas además de que combate las enfermedades respiratorias.

4. Berros

Los berros son verduras que poseen un alta cantidad de agua, por lo que su consumo favorece la hidrtación; además aporta fibra ideal para mejorar la digestión; aporta vitaminas A, del grupo B, C, D y E, lo que fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación y la salud visual, previene del envejecimiento prematuro y de diversas enfermedades, entre otros beneficios.

Entre sus minerales descan el potasio, el yodo, el calcio, el zinc y hierro, lo que protege los huesos, mejora el crecimiento, previene la anemia, balancea los electrolitos, entre muchos beneficios más.

5. Espinaca

Las espinacas son una fuente de betacarotenos, vitaminas K, A y C, así como ácido fólico, manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. Por estos compuestos posee propiedades antiinflamatorias, anticancerosas, promueve la salud ocular, previene la anemia, mejora la oxigenación y la digestión, entre muchos beneficios más.

6. Betabel

El betabel, también conocido como remolacha, es una fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra natural que fortalecen al sistema inmunológico, promueven la salud ocular, mejoran la digestión, previenen la aparición de diversas enfermedades y de células cancerígenas, disminuyen la cantidad de colesterol malo (LDL) en la sangre y evitan el envejecimiento prematuro.

De igual forma, favorece la correcta coagulación de la sangre, el fortalecimiento de los huesos y tiene un efecto antihipertensivo, ente

muchos más beneficios.

7. Rábano

El rábano es un vegetal rico en vitamina C y fibra dietética, que es ideal para mejorar la digestión, proteger el sistema inmunológico y mejorar la apariencia de la piel; es bajo en calorías y tiene propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos, por lo que es ideal para desintoxicar al organismo.

Entre sus componentes destacan los glucosinolatos, que se encargan de proteger al hígado y la vesícula, órganos responsables de desechar el exceso de grasa y otros tóxicos nocivos. Asimismo, cuenta con propiedades antisépticas ideales para tratar enfermedades respiratorias como bronquitis, sinusitis, asma y tos irritativa, entre muchos beneficios más.

8. Atún

El atún es rico en ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), cardioprotectores, además de que refuerzan la circulación sanguínea, previenen enfermedades cardiovasculares, disminuyen el colesterol malo (LDL) en la sangre y son benéficas para el cerebro.

Se ha confirmado que su consumo regular protege la piel de los efectos nocivos del sol, contribuye a bajar de peso, provee de vitaminas y minerales que promueven el buen estado de ánimo, previenen de la anemia y mejoran las funciones de los órganos.

9. Pulpo

El pulpo es un molusco que aporta un alto contenido de proteínas con bajo contenido de grasas, además de que contiene selenio, yodo, fósforo, calcio, sodio, zinc y magnesio, además de vitaminas del grupo B como tiamina, A y E.

Esto significa que ayuda a la reparación y producción de los tejidos, incluidos los músculos, los huesos y los ligamentos, sin un aporte extra de calorías; además contribuye a la salud del cerebro, de los huesos, previene el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades y promueve el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

10. Sardina

La sardina es un tipo de pescado azul o graso, que además de su aporte de proteínas es una buena fuente de ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos de la sangre.

Aporta vitaminas B12 y niacina, que son útiles para aprovechar las calorías contenidas en los carbohidratos, las grasas y las proteínas; también aporta vitaminas A, D y E, que son necesarias para la reparación y crecimiento de las mucosas y tejidos del cuerpo, previenen de infecciones, protegen al sistema nervioso, favorece la absorción de calcio, fortalece el sistema inmunológico y evita la anemia, entre otros beneficios.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!