Saludable

Estos son todos los tipos de naranja que existen y sus usos en la cocina

La naranja es muy común, pero su popularidad reside en lo versátil que es en la cocina
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:53

La naranja es una de las frutas que se consumen con más regularidad en la cultura occidental, pues en el desayuno se acostumbra mucho el jugo de naranja, por lo que no es extraño hablar de este cítrico, aunque pocos saben que existen alrededor de 300 tipos de naranjas de las cuales se comercian alrededor de 30 variedades y sólo alrededor de una docena son de las más comunes.

Aunque esta fruta es originaria de China, la naranja llegó al Mediterráneo y de ahí se extendió por el mundo, hasta arribar a tierras mexicanas donde gracias a la variedad de climas que hay en el país se cultiva en Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, que son los mayores estados productores a nivel nacional.

La variedad de las naranjas puede distinguirse por la forma, el tamaño, el color de la pulpa que puede variar de naranja a rojo, el sabor, la época de maduración y la presencia o ausencia de semillas. En México se suelen encontrar dos principalmente, aunque hoy te hablaremos de algunas variedades, seguro que muchas de ellas ya las conoces con otro nombre.

Naranja común.

Variedades de naranjas

Existen dos variedades de naranjas, las de sabor amargo que no son aptas para el consumo fresco, pero cuya esencia contenida en la cáscara, las hojas y flores del naranjo se emplean con fines medicinales y para la elaborar mermeladas o jaleas, y la naranja dulce o Citrus sinensis, la más valorada para su consumo por su sabor dulce. A continuación te decimos las más notables entre sus variantes:

Naranja navel. Foto: Pixabay.
  • Naranjas Navel

La naranja navel surgieron hacia 1820, como una mutación ocurrida de las naranjas dulces cultivadas en un monasterio de Brasil y que se desarrollaron de forma atrofiada, lo que le da un aspecto de "ombligo", por lo que se le dio el término "navel" del inglés que justo significa esto.

Esta variedad es la considerada de mejor calidad debido a sus propiedades organolépticas, pues su piel es más lisa y no tan gruesa. Algunas variedades de esta naranja presentan semilla y su color puede ir desde un amarillo pálido hasta un naranja intenso

Las tipo Valencia tienen una piel fina, mucho jugo, poca pulpa y casi nada de semillas, además de ser más ácida, por lo que se usa mucho en jugos, en tanto la salustiana es ligeramente achatada, algo dulce con poca semilla y poca pulpa, ideal para jugos también.

Naranjas sanguinas. Foto: Pixabay.
  • Naranjas sanguinas

Las naranjas sanguinas o sangre (Moro, Sanguinelli, Tarocco Rosso) se caracteriza por su asombroso aspecto rojo en la pulpa, unas rayas color sangre intenso que puede dar un jugo del mismo tono. Con esta variedad es muy común que se prepare la mermelada de Sevilla tradicional, por su peculiar sabor.

El "ombligo escarlata" es una mutación diploide de la naranja ombligo y se limita principalmente a zonas con clima mediterráneo para el mercado fresco.

Mandarinas. Foto: Pixabay.
  • Mandarinas

Las mandarinas se pueden clasificar dentro de las navel y a su vez se pueden dividir en "mandarinas comunes" y las Satsume o Satsumas. Esta variedad de naranjas son muy fáciles de pelar por su cáscara más suave, además de que contienen menos semillas y su sabor varía, por lo que se puede mezclar con otros cítricos para potenciar el color y el sabor.

La diferencia de las Satsume es que poseen frutos más grandes y aún más fáciles de pelar que las mandarinas, por su forma oval y algo aplanada, además de que requieren menos calor para alcanzar la madurez.

Toronja. Foto: Pixabay.
  • Toronja

Los híbridos artificiales de las mandarinas son las toronjas y pomelos, producidas principalmente en China y el sureste de Asia. Las toronjas son más amargas, mientras que los pomelos tienen un sabor más dulce y una piel más gruesa. Su principal producción se realiza en Estados Unidos, mercado que tiene alrededor de la mitad total que se produce en el mundo.

Kumquat. Foto: Pixabay.
  • Kumquat

También son conocidas como Limquat y se caracterizan principalmente por la forma alargada que tienen, parecida a un huevo. Esta variedad se produce principalmente en China y Filipinas y se emplea para comer fresca, como postre, incluyendo la piel, que también es dulce.

Usos de la naranja en la cocina

La naranja sirve en la cocina como un postre en sí misma, pues es un fruto dulce que bien se puede comer solo, aunque regularmente se usa para jugos de naranja o incluso para mezclarlo con otros alimentos para hacer este tipo de bebidas saludables debido a su alto contenido de vitamina C y su sabor dulce.

Además, es rica en usos variados para la coctelería, también como ingrediente para preparar guisados como la Cochinita Pibil, el adobo de pastor, en sopas como la de zanahoria con naranja, en el conejo enchilado, en el pato a la naranja, para marinar un filete de pescado o en un pollo, entre muchas opciones más.

Gracias a su aroma, color y un sabor también se puede incluir los gajos en las ensaladas, para elaborar un aderezo o una mermelada de naranja y por supuesto, en panes y postres.

Más de