Salud

¿Cuánta es la cantidad de azúcar agregada que debemos consumir? Esto dicen los expertos

Conoce cuál debería ser el porcentaje ideal para tu organismo de azúcar agregada y porque no debes estar por arriba de ello
lunes, 29 de marzo de 2021 · 14:42

La idea de mantener una dieta a base de alimentos balanceados es uno de los principales objetivos de las Guías Alimentarias, ya que buscan darte el mayor número de información a través de recomendaciones científicas sobre qué comer y qué beber para promover la salud y reducir de gran manera los riesgos de enfermedades crónicas. La idea es ayudarte a satisfacer y aportar los nutrientes a tu cuerpo que realmente necesitas. Una de las principales ideas, es apoyar a través de la DGA a los profesionales para que puedan cumplir con su tarea de la mejor manera.

De acuerdo con Healthy Harvard, las recomendaciones presentadas en el DGA son pensadas para todas las personas; sanas, con sobrepeso y con obesidad, además de pensar también en las personas que se encuentran en riesgo de padecer enfermedades crónicas. La idea es que puedas beneficiarte al elegir alimentos más ricos en nutrientes y seguir un patrón alimenticio de la mejor manera.

Y, precisamente, uno de los temas comentados y con diversas recomendaciones, son los del azúcar agregada. De acuerdo con el HHS y el USDA tomaron en consideración el Informe Científico del Comité Asesor de Pautas Dietéticas 2020 y el porcentaje del azúcar agregada no debe ser arriba del 10%. También revelaron que la principal fuente de azúcar agregada en el organismo es por las bebidas endulzadas con azúcar. Dicha investigación arrojó que esto puede ser el principal riesgo de hipertensión arterial, hígado graso y enfermedades cardíacas.

American Heart Association recomienda que las mujeres limiten el azúcar agregada a 6 cucharaditas o 100 calorías por día, para los hombres recomiendan que sean 9 cucharaditas o 150 calorías por día. Por su parte, la DGA como ya lo habíamos comentado, asegura que el consumo en una dieta debe ser del 10%, es decir 50 gramos, aproximadamente o, lo que es en porciones más específicas 12 cucharaditas por día. 

Algunos profesionales de la salud, aseguran que esto puede ser mucho más de lo que ellos recomendarían a sus pacientes, pero de igual manera, no está de más contar con estos datos. Evidentemente, siempre es mejor escuchar a los expertos y siempre tratar de llevar una alimentación a base de frutas, verduras y proteínas, como te lo han dicho en repetidas ocasiones. El azúcar, desde hace algún tiempo, es el enemigo de muchos, pero tampoco debes tenerle miedo.