Saludable

Semana Santa: 7 recomendaciones saludables de alimentación para esta temporada

La temporada de vigilia está en pleno apogeo. Por ello, selecciona tus platillos para disfrutar en familia, donde las carnes rojas no estén presentes
sábado, 27 de marzo de 2021 · 14:00

¿No sabes qué hacer de comer en esta temporada de vigilia? Definitivamente, es la oportunidad de idear platillos suculentos y sencillos, donde incluyas ingredientes saludables y nutritivos.

Josefina Vázquez de León, pionera de la gastronomía mexicana en los años 30, escritora, investigadora y autora de varios recetarios de cocina explica en su texto Platillos de Vigilia que esta época es un gran reto para cocinar platillos diferentes sabrosos y económicos.

Entre las especialidades que Vázquez de León recomienda se encuentran platillos con verduras, leguminosas y cereales.

También, puedes incluir pescados y mariscos, los cuales son una rica fuente de vitaminas y minerales que tienes que aprovechar.

Investigaciones de Larousse Cocina dice que “vigilia es el término utilizado para nombrar al periodo de abstinencia de carne roja, de res o cerdo, tradicional en el ritual católico durante los periodos de cuaresma y Semana Santa, y en menor medida los viernes. Durante este tiempo se consumen pescados, mariscos, verduras o pollo, principalmente. En algunas regiones del país también se acostumbra esta tradición durante los velorios. Comida de vigilia o comida de cuaresma son términos asociados a esta abstinencia”.

A continuación algunas recomendaciones saludables para cocinar el esta temporada.

1.- Caldo de hablas

2.- Sopa de lentejas.

3.- Charales con nopales en salsa verde.

4.- Caldo de pescado.

5.- Ensalada de atún.

6.- Caldo de hongos.

7.- Filetes de pescado empapelados.